Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tiempo al Tiempo
Tiempo al Tiempo

Balance de las nevadas que han cuajado este invierno en Pamplona

Tiempo al tiempo
Balance de las nevadas que han cuajado este invierno en Pamplona
Actualizada 08/05/2016 a las 15:15

Finalizada la temporada de nieve en Pamplona, es hora de hacer balance de las nevadas que hemos tenido este invierno en la capital. Contaremos solo las que han cuajado, ya que en otros momentos puntuales ha llegado a caer aguanieve o nieve.

Un total de 4 nevadas han cuajado sobre la capital foral, las 4 durante la estación invernal. En otros inviernos la nieve ha cuajado a finales de noviembre o comienzos de diciembre en otoño, y en otras lo ha hecho a finales de marzo, en abril o incluso en mayo en plena primavera.

De las 4 nevadas, 2 han sido con situación de norte/noroeste y las otras 2 debido a situación de “gota fría” o DANA.

La primera de ellas se produjo por una entrada de norte/noroeste durante la noche del viernes 15 de enero y la madrugada del viernes 15 al sábado 16. Esta nevada apenas se dejó sentir en barrios del norte de Pamplona como Buztintxuri o San Jorge, donde la nieve no llegó ni a cuajar. En la céntrica vuelta del castillo se llegaron a medir entre 2-3 cm de nieve, y en zonas del sur de la ciudad como el Sadar o las universidades, el espesor rondaba los 6-9 cm.

Como segunda nevada tenemos la que se dio durante la tarde del sábado 27 de febrero. Fue debido a una “gota fría” centrada sobre los Pirineos, que envió un frente ocluido en sentido retrogrado, es decir, de noreste a suroeste. Esta nevada, en contra de la anterior, afectó en mayor medida a los barrios del norte de la capital. En la Txantrea, Rochapea, Buztintxuri o San Jorge, se miden entre 3-5 cm. En otros puntos, como el centro de la ciudad, o zonas del oeste de Pamplona como Cizur o Barañáin, la nieve o no cuajó, o lo hizo de forma testimonial. La nevada se registró entre las 16/19 horas de la tarde.

La tercera, y más problemática para el tráfico de las 4, se dio en la madrugada/mañana del jueves 10 de marzo. Se registró aproximadamente entre las 5/6 de la mañana/madrugada y las 09.30. Fue, como en la primera, debido a una entrada de norte/noroeste. El espesor de la nieve fue más homogéneo que en las dos anteriores. Se rondaron los 6-8 cm de media en la ciudad, aunque en zonas altas y más alejadas de la ciudad como Mendillorri o Sarriguren se alcanzaron los 10 cm.

Y como cuarta y última, las más espectacular de las 4. La registrada en la tarde del lunes 14 de marzo. Ya desde mediodía comenzó a nevar, pero fue especialmente entre las 16/18 horas cuando la nevada arreció y consiguió dejar en torno a 3-4 cm en toda la ciudad. Si por algo destacó esta nevada, fue sin lugar a dudas por el espectacular tamaño que alcanzaron los copos de nieve, algunos de ellos entre 6-8 cm de diámetro. Son los copos más grandes que he podido ver en mis 34 años de vida. La nieve caída fue extremadamente húmeda, lo que sin duda ayudó a que no se dieran problemas de tráfico. Esta nevada se registro debido al posicionamiento de una “gota fría” sobre la vertical del suroeste de Navarra, a la altura de La Rioja. Desde esa posición provocó gran inestabilidad enviando una “línea de inestabilidad” de sureste a noroeste que impactó de lleno sobre Pamplona.

Aquí dejamos uno de los copos de nieve que cayó en esta última nevada con un diámetro de unos 6/7 cm. Foto realizada por Arnaitz Fernandez

 

95884c08798c2c192d05095b544c990a

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE