x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sopa de Letras
Sopa de Letras

Barack Obama de blanco y rojo?

Sopa de letras

¿Barack Obama de blanco y rojo?

Actualizada 11/06/2016 a las 11:13
Etiquetas
A+ A-

La idea de que Obama pueda estar en Pamplona este año en San Fermín no se me va de la cabeza. Tengo la sensación de que él acaricia este viajehace mucho tiempo y yo deboconfesar que la posibilidadde poder tenerle en estas calles participandoen nuestras celebracionesme motiva y me entusiasma, mucho más allá del show mediático que se podría montar.

Si Hemingway levantara la cabeza y viera que el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos es a su vez el primer presidente norteamericano que podría pisar Pamplona en sus amados Sanfermines, es posible que instantáneamente se diera media vuelta y volviera a su tumba. Al autor de 'Fiesta' se le ha acusado de racista en alguna ocasióny, por otra parte, Hemingway, que entendía los Sanfermines como una celebración de la espontaneidad y del instinto, seguramente no aprobaría tallío de protocoloen medio de la locura festiva, si es que al final el mandatario estadounidense viene a Pamplona enesos días.

No obstante, me consta que se está elucubrando mucho sobre este posible viaje no solo en nuestro entorno sino también en la prensa americana, en los mentideros más o menos fiables y en las redes sociales de medio mundo. A mí la posibilidad de Obama en el balcón de la casa consistorial, o viendo un encierro o participando en cualquier otro momentico me parece algo entre increíble, surrealista, deseable,arriesgado, atractivo y muy muy sugerente.

Más allá de todo lo que se diga, yo tengo la impresión de que Obama es el que más ganas tiene de venir a los sanfermines. Tiene toda la pinta de estar fascinado con nuestras fiestas. Me consta que Hemingway es uno de sus escritores de cabecera, que se ha leído 'Fiesta' en algún momento de su vida y estoy casi segura de que tiene la impresión que tienen muchos americanos de que los Sanfermines son, más que unas fiestas, una experiencia única, una vivencia romántica, algo primitiva y muy literaria.

Por ahora, ni la Casa Blanca ni nadie ha confirmado el más mínimo extremo de esta opción, pero es cierto que Obama estará en España entre el 9 y el 11 de Julio y que seguro visitará Sevilla y Madrid. Y me atrevo a apuntar que, si al final viene, no se hará público hasta el último momento o directamente no se hará público, para que el presidente norteamericano pueda disfrutar por unas horas decierto anonimato de la fiesta.

Así que todo esposible esos días en medio de la vorágine festiva de Pamplona. Pocas fiestas ofrecen como las nuestras la posibilidad de mimetizarse con el ambiente, pasar desapercibido en esa marea blanca y roja en que se convierten las calles y lograr ser uno más entre la multitud. Así que a mí no me extrañaríaque alguien se encuentre a Obama tomándose unos pintxos y pidiendo un vino navarro en cualquier bar del casco viejo de Pamplona.

 

obama fun 1

 

Puedo imaginarlo camuflado entre la multitud, rodeado de escoltas y personal de seguridad pero él a lo suyo, actuando y disfrutando como uno más en medio de la fiesta, acercándose a la barra de un mostrador a pedir algo y saludar espontáneamente al camarero no pudiendo disimular lo bien que se lo está pasando en Pamplona.

 

obama fun 3

 

O almorzando a media mañana, después de bailar hasta caer rendido en el baile de la alpargata; o tomándose un chocolate con churros después de ver el encierro, o merendando en el tendido, camuflado entre los mozos de sol; o perdido en la muchedumbre de los jardines de la Ciudadela a la hora de los fuegos artificiales...

 

obama fun 2

 

Un Barack Obama de blanco y rojo. Es como una imagen imposible y tan posible al mismo tiempo. Una imagen que podría resultar un imán que atrajera aún más visitantes en Sanfermín. Lo cual no sé hasta qué punto nos hace falta ya... pero, al mismo tiempo, quizá podría ayudar a darla a conocer desde otros ángulos, otras lecturas y perspectivas.

Tengo 'Fiesta'en mis manos. Y releo algunos párrafos que me reconcilian con Hemingway y que esteaño más que nunca preparan mi estado de ánimo para dar la bienvenida a unas fiestas que no tienen comparación en el mundo entero.

"...Volví a rezar por mí mismo y entonces empecé a sentir una agradable sensación de somnolencia, así que le pedí a Dios que los toros salieran buenos y que las fiestas se desarrollaran a pedir de boca"

Que así sea, querido Ernest. Y, si se da el caso, bienvenido Mr. Obama. Aquí le esperamos.

 

13401394_1100534573337754_36187355_n

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra