x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fuera de campo
Fuera de campo

EL BAR

Fuera de campo

EL BAR

Actualizada 29/03/2017 a las 17:08
Etiquetas
A+ A-

 

 

Título original. El bar. Año. 2017. Duración. 102 min. País. España. Director. Álex de la Iglesia. Guion. Álex de la Iglesia,Jorge Guerricaechevarría. Música. Carlos Riera,Joan Valent. Fotografía. Ángel Amorós. Intérpretes. Blanca Suárez,Mario Casas,Secun de la Rosa,Carmen Machi,Jaime Ordóñez,Terele Pávez,Joaquín Climent,Alejandro Awada,Jordi Aguilar,Diego Braguinsky,Mamen García

Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría son tiposde principios más que de finales. Y hay que reconocer que sus principios son fabulosos, potentes, siempre bienescritos y filmados. El día de la bestia,Mi gran noche, Las brujas de Zugarramurdi...; también Balada triste de trompeta, aunque solo esté escrita por de la Iglesia. Pero llegados a un punto, quizás debido al arreón inicial, a ese arranque enérgico, fulgurante, a esa bofetada a mano abierta, sus películas siempre seenfrentan a una disyuntiva: o decaen o, precisamente para evitarlo, aceleran tan a fondo que el coche empieza a perder los tornillos que lo mantenían unido.

 

 

Eso es lo que sucede en El Bar, su última película. Y eso que ambos guionistas apuestan por frenar y dividir la cosaen bloques. Porcrear unidades dramáticas más pequeñas que permitan cierto descansoal espectador. Y el recurso no les sale del todo mal. Sin embargo, la progresión dramática de locura y esperpento hace que uno se vea desbordado antes del arranque de los títulos de crédito recomendable quedarse a disfrutar de esos planos de Blanca Suárez deambulando por un Madrid atestado, indiferente . Es probable, viendo su trayectoria, que la intención de de la Iglesia y Guerrica sea precisamente esa, la de llevar la situación al extremo, a la locura, al absurdo total el final de Las brujas... es el más claro ejemplo de ello.Cuando uno elige semejante camino perfectamente lícito, sin embargo, debe medir muy bien sus tiempos y losefectos, tanto los previsibles como los que, tal como apunta la Ley de Consecuencias Imprevistas de Merton, no lo son. Como el hecho de que, llegados a cierto punto de metraje, la audiencia se dividaen dos grupos: el de aquellos ya extenuados que desconectarán, ahítos de la cosa, y el de aquellos a los que siempre les apetece una vuelta de tuerca extra, cuanto más hilarante y grotesca, mejor. Una última copa; ese chupito de licor de nombre impronunciable.

A veces lo que el papel soporta sin pestañear, a la imagen se le atraganta.

 

 

Lo que mantiene la película en pie hasta el final es principalmente el trabajo de los actores, que, aunque empujadoshacia el abismo por la locura del texto, mantienen el tipo defendiendo su piel prestada. Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Terele Pávez, Joaquín Climent... Todos ellos parten como arquetipos ya saben,el bar comoimago mundi, pero, por desgracia,alguno acaba abandonandoesa condición tan propia de la dramaturgia y la narrativa para pasar convertirse en una nada deseada: uncliché.

Aún así, El bar es una buena película, muybien rodada y montada, quehará las delicias de todos aquellosseguidores acérrimos de de la Iglesia y Guerricaechevarría, dos de los cineastasmás locos pero interesantes de este país, y hará pasar un buen rato a los que, sin serlo, dejen de lado sus prejuicios y se acerquen a ver una de cine español. Álex de la Iglesia es cine español, sí señores, pero es mucho más: es cine a secas.

Es buen cine.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra