x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fuera de campo
Fuera de campo

KILLER HERO

Fuera de campo

KILLER HERO

Actualizada 26/02/2015 a las 23:33
Etiquetas
A+ A-

 

american-sniper

 

Corrían buenos tiempos para el héroe de forja -un tipo discreto y humilde convertido en el elegido a su pesar- y el siempre más interesante antihéroe -un tipo cínico y descreído con el corazón más de oro que una madre-, y llegaClint Eastwood (perpetrador de dos de losmejores antihéroesde los últimos tiempos, el William Munny de Sin Perdón y el Walt Kowalski de Gran Torino), nos cambia el guion y decide llevar a la gran pantalla las hazañas de "La leyenda", el héroe yanqui por antonomasia: Chris Kyle, el francotirador de las fuerzas especiales del ejército norteamericanocon más muescas en la culata de su fusil de precisión. Tejano para más señas. Como debe ser. "Dios, patria y familia" era su lema. Por este orden, el tipo lo tenía clarito.

 

1rsy4be

 

El resultado es una historia plana en la que el "arco dramático" -palabrería de juntaletras, discúlpenme- de evolución del personaje, contenido entre los dos momentos en los que nuestro resolutivo Navy SEAL tiene en su mira telescópica a un crío, roza el encefalograma plano. Cierto es que el material de partida -las propias "memorias" escritas, o dictadas, por Mr.Kyle en persona- no es para tirar cohetes ni, mucho menos, invita a la reflexión profunda, pero si uno se mete a escribir unguion sobre las hazañas bélicas de un corsario del gatillo debe tener la cintura y el oficio suficientes para buscarle tres y hasta cuatro y cinco pies al gato. En eso consiste este oficio. De lo contrario, acaba prisionero y maniatado y, ya saben, trabajando como un jesuita,Ad maioren Dei gloriam. Es lo malo que tiene meterse a cronista de un héroe de carne y huesos y tendones y músculos y arterias y venas y vasos, más si al susodicho lo liquida -junto a su amigo Chad Littlefield, del que nadie habla, el pobre- un ex marine con estrés postraumáticoal poco de arrancar la producción. Así de complicado lo teníaJason Hall, que venía de tecleartranquilamente los guiones de dos obrassin problemas, Paranoia (Robert Luketic) y Spread (David Mckenzie).Así que..., no esperen nisiquiera una pequeña brecha en el hormigón del que está hecho el personaje por el que se cuele la duda o la culpa del que vuela pechos y cráneos ajenos. Todo queda solventado con un simple: "Estoy esperando el día en el que me reúna con mi creador pararesponder por cada uno de mis disparos".

TA3A5741.DNG

Eastwood despacha la película con profesionalidad, del mismo modo que solventó Invictus, dramasen losque pone su cerebro, su técnica, no su corazón. Ni un solo plano memorable. Que la guerra fabricatarados, tipos rotos, es una de esas verdades mil veces contadas -desde Odiseo hasta nuestros días se han narrado unas cuantas, el hombre tiene una maldita fijación conla guerra, qué le vamos a hacer-. Tipos incapaces de adaptarsea su regreso del horror, perdidos y con el alma hecha trizas que zozobranfrente a cientos de cajas de diferentes tipos y marcas de cerealesen elpasillo de un supermercado,como el protagonista de En tierra hostil. Si tiramos de videoteca, nos salen unas cuantas, desde Los mejores años de nuestra vida de Wyler, hasta El cazador de Cimino.

 

american-sniper-bradley-cooper-sienna-miller1

 

Quizás el momento más interesante, e intenso, de esta American Sniper-no todo iba a ser malo, ya ven- lo encontramos en la escenaen laque la madrede un camarada de armas de Kyle lee en el funeral de su hijo caído suúltima carta remitida desde el frente. Pero, por desgracia, los derroteros por los que se mueve la mayoría del filme son otros, pique entre francotiradores rivales incluido al más puro estilo delVassili ZaitzevdeEnemigo a las puertas. Solo encontrarán ustedes una alegría en esta película, puestos a buscar. Se llama Sienna Miller, que interpreta a la mujer de Kyle y trata de dar y dar y dar, pero que se queda compuesta y sin compañero de reparto. Una pena. Porque como juntaletras uno intuye que la historia, la buena, la buena buena, estaba ahí. Justo ahí.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra