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Cuándo llega la atrofia muscular y por qué razón?

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¿Cuándo llega la atrofia muscular y por qué razón?

Actualizada 03/03/2017 a las 11:09
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Muy buenas queridos amigos:

Hoy vamos a tratar un tema que nos puede interesar a todos, puesto que si no hacemos algo por parar ese proceso, en mayor o menor medida la atrofia de la masa muscular nos visitará ya sólo por el paso del tiempo.

Este fenómeno es la pérdida o desgaste del tejido muscular a causa de algún tipo de enfermedad o por inactividad. Esta pérdida extrema de masa muscular que deja a la persona incapaz de realizar muchas actividades de la vida diaria, se denomina "sarcopenia", conllevando a un deterioro de la capacidad funcional, con la consiguiente bajada de la calidad de vida.

La combinación de una dieta inadecuada (especialmente escasa en proteínas) y la disminución de fuerza, crea un círculo vicioso de inactividad física y pérdida acelerada de músculo. La atrofia muscular es el resultado de la pérdida de fibras musculares.

En la población general, la mayoría de los casos de atrofia muscular son ocasionados por inactividad.

 

Resultado de imagen de atrofia muscular

 

Los individuos que tienen un trabajo sedentario y los pertenecientes a la tercera edad que no son muy activos, pueden llegar a perder el tono muscular y a desarrollar una atrofia significativa. Sin embargo, este tipo de distrofia puede ser reversible con el ejercicio vigoroso. Los enfermos que están postrados en la cama debido a su inmovilidad, pueden presentar un desgaste muscular significativo; igual como ocurre con los astronautas, que libres de la fuerza gravitacional de la tierra, pueden desarrollar una disminución del tono muscular y descalcificación ósea pocos días después de la ingravidez.

Muchas personas se preocupan con los cambios en la forma de su cuerpo a medida que envejecen y, aunque esto tienda a ocurrir con el paso del tiempo, el estilo de vida que adoptemos es decisivo en el resultado.

El cuerpo humano está formado de grasa, tejido magro (músculos y órganos), huesos, agua y otras sustancias. A medida que envejecemos, la cantidad y distribución de estos componentes tiende a modificarse. La grasa cada vez se depositará más hacia el centro del cuerpo, incluyendo la región alrededor de los órganos abdominales. La proporción de grasa corporal puede aumentar hasta en un 30%.

 

Resultado de imagen de atrofia muscular

 

A medida que la grasa aumenta, la masa magra corporal disminuye. Los músculos, el hígado, los riñones y otros órganos pierden algunas de sus células, en un proceso llamado atrofia. Los huesos pierden algunos de sus minerales y se vuelven menos densos, una condición llamada osteopenia, o en una etapa posterior, osteoporosis.

La pérdida de masa muscular en las piernas y los cambios en la forma del cuerpo pueden afectar el equilibrio, contribuyendo a que se presenten caídas.

La imagen de un hombre o una mujer débil y encorvada con vientre prominente y brazos y piernas delgados no les sucede a todas las personas. El estilo de vida juega un papel importante en los cambios relacionados con la edad.

También necesitamos ciertos niveles moderados de fuerza para realizar las actividades de la vida diaria, tales como cargar bolsas de la compra, subir escaleras y el simple hecho de levantarse de un asiento sin ayuda, o el acto tan simple de salir del asiento de un automóvil.

No cabe duda que la fuerza y la resistencia muscular son importantes recursos para todos los individuos, y son básicos y fundamentales: no un extra, como algunas personas sedentarias consideran.

Una sustancial pérdida de la fuerza de las piernas y de la parte baja de espalda, no sólo limita la locomoción sino que también se asocia con un incremento del riesgo de caídas, y problemas en la región lumbar.

 

Resultado de imagen de atrofia muscular

 

Con el paso de los años, se tiende a una disminución de la tasa metabólica y del nivel de actividad. Todo esto contribuye al detrimento de la densidad ósea, a la disminución de sensibilidad a la insulina y a la reducción de la capacidad aeróbica.

Por estas razones, la estrategia para preservar la masa muscular en edades avanzadas es incrementar la misma, potenciando la fuerza en el paciente sedentario, lo que representa una importante forma para incrementar la independencia funcional y disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la edad.

Y tú... te apuntas al club de la prevención y del bienestar?

Rosa López (Personal Trainer & Fitness Coach)

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