x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fitness
Fitness

Los cánones de belleza masculinos. Es cuestión de moda?

Fitness

Los cánones de belleza masculinos. ¿Es cuestión de moda?

19/06/2015 a las 23:18
Etiquetas
A+ A-

 

Hola nuevamente:

Cumpliendo de agrado mi compromiso semanal con los lectores de este blog dedicado al mundo de la salud, la estética, la imagen y la búsqueda de calidad de vida, hoy voy a dedicar mis pensamientos hacia un tema que podría ser una continuación del artículo anterior, puesto que en el citado hablé sobre los cánones de belleza femeninos a través del tiempo.

Ahora toca asignar unas líneas a los hombres. No os parece?

Sabemos que por tema cultural, desde siempre se ha valorado más la belleza de la mujer que la del hombre en sí, pero no cabe duda de que al final una imagen es lo primero que vemos, y que el físico es una entrada de presentación.
Aunque los gustos son muy diversos y en cuestión de ellos todo es muy personal, sin darnos cuenta nos vamos dejando arrastrar por las modas del momento, y de hecho, a lo largo de la historia, -según la época-, se van creando iconos a emular.

Vamos a subir a "la máquina del tiempo" para viajar a través de ella.
Empecemos por:

 

LA PREHISTORIA:

En esta era, apenas hay representaciones masculinas. Los varones son mostrados realizando las actividades estimadas propias de su sexo: la caza, la fabricación de herramientas con piedra, la agricultura, el fuego, el arte rupestre, etc.

 

 

 

 

 

ANTIGUO EGIPTO:

Para los antiguos egipcios, el canon de belleza no era el mismo que tenemos en la actualidad. Para ellos la belleza consistía en armonía, perfección, frontalidad

El cuerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, utilizaban el puño como unidad de medida, así codificaron la estatura perfecta de las personas en 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. En consecuencia, una mujer o un hombre eran “bellos” si medían 18 veces su propio puño y estaban debidamente proporcionados como establecía el canon.

 

 

 

 

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA:
En la cultura griega abundan las representaciones de jóvenes con cuerpos atléticos.
Son cuerpos musculados, pero al mismo tiempo definidos y estilizados.

 

 

 

 

LA ANTIGUA ROMA:
En la civilización romana, los cánones de belleza masculinos se heredan en gran parte de la cultura griega, pero a medida que pasa el tiempo, se van dejando influir por tendencias de otros lugares.
Y conforme va cayendo el Imperio romano, la presencia de los pueblos germanos, hace que se pongan de moda hombres con barba y con el cabello más largo.

 

 

 

 

LA EDAD MEDIA:

En esta era, las representaciones humanas apenas van a hacer su aparición en el arte, puesto que reina la conciencia religiosa, y esto va a dirigir toda las expresiones en la vida de la vida social.
El respeto al más allá va a inducir a que se huya de lo terrenal, de lo frívolo y de lo pagano.
No aparecen la figuras representadas sin ropa, puesto que hay un alto control por parte de la Iglesia.
En cambio hacen presencia las imágenes de santos, de Jesucristo y de los reyes, que representan a este último en la tierra.

 


EL RENACIMIENTO:
El Renacimiento tiene un canon de belleza semejante al del mundo clásico, donde tenía su principal fuente de inspiración estética, de este modo es que se basa sobre todo en la armonía y en la proporción.
En esta época Italia pasa a se el referente artístico de todo el continente ya que todas las artes reflejaron este canon de belleza del mismo modo.

 

El ideal de belleza masculino es la representación en todo su esplendor. Los cuerpos se idealizan. En los trabajos sobre desnudos se hace una exaltación de las proporciones humanas, los rostros son idílicos, buscando la perfección y la ocultación de los sentimientos (David de Miguel Ángel).

En este centenario, el torso y extremidades superiores son cubiertos por un justillo que marca la estrechez de cintura y las caderas. Los muslos y piernas se exponen cubiertos solamente por las ajustadas calzas. La esbeltez de la silueta se enfatiza con el método de rellenar con guata las prendas superiores, agrandando los hombros y abultando el pecho para crear el efecto de mayor verticalidad en el conjunto.
Se usan los gregüescos, que eran calzones bombachos muy anchos que cubrían hasta debajo de la rodilla.

 

 

 

 

 

EL BARROCO:

Esta época se define como la edad de la frivolidad y el galanteo. Las cortes europeas enfatizan su poder mediante el arte de la apariencia y la fastuosidad.
Los hombres destacan mucho su pelo (de ahí viene la moda de las pelucas), la piel muy blanca y las mejillas rosadas y, lo más importante, tienen que vestir necesariamente unos trajes opulentos de infinitas capas.

 

 

 

 

 

EL ROMANTICISMO:

Esta etapa rompe con el clasicismo, oponiéndose por completo a El Barroco. Le da prioridad a los sentimientos y por ello rompe con las normas estrictas del arte y belleza griegos. Este movimiento artístico y cultural es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre que se representa de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla. Aunque dentro de una misma nación, se pueden manifestar diferentes tendencias inspirándose en todas las artes.
La belleza se experimenta directamente, no es una belleza estética y armónica, sino cambiante. Bello puede ser todo, lo feo, lo grotesco, lo extravagante, lo horrendo Supuso un auténtico culto a la irracionalidad.

 


SIGLO XX:
En este siglo, el canon de belleza masculino se mantiene fiel al griego.

 

 


SIGLO XXI:
Aparece el concepto de "metrosexual", que hace referencia a aquellos hombres que se cuidan igual o más que una mujer.
Se llevan los hombres delgados pero musculosos con la mínima grasa corporal, pero además se le agrega un cuidado extremo, ya que depilan su piel (puesto que están en boga las pieles suaves), y se impone un hombre bien vestido y con un peinado escogido.

 

En la actualidad los varones pasan horas en el gimnasio, y siguen dietas para conseguir un cuerpo delgado, ágil y esbelto, y quieren demostrar a los demás que pueden consumir alimentos seleccionados y tienen tiempo suficiente para ir al gimnasio.

Es decir, se lleva la estética cuidada.

 

 

Una vez más, se confirma que en cuestión de gustos, todo es subjetivo...
Rosa López (Personal Trainer & Fitness Coach)

https://youtu.be/QNZfHyo77l0

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra