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Fitness para la mujer: fuente de belleza y salud

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Fitness para la mujer: fuente de belleza y salud
Actualizada 13/06/2015 a las 10:02

Buenos días, tardes, noches (o lo que que mis queridísimos seguidores de este blog quieran que sea).

Hace ya unos cuantos años -aunque parezca que era ayer-,queempecé mi andadura en el entrenamiento muscular.

Ha ido pasando el tiempo, y no he dejado de darles a mis músculos lo que necesitan para mantenerlos a tono, y de esta manera, conservar mi figura torneada, con los beneficios físicos y psíquicos que esto conlleva, ya que va más allá de los frutos estéticos que se recogen a través de un programa adecuado en esta disciplina.

A día de hoy, puedo presumir de haber sido una fémina pionera en entrenar con pesas.

 

 

Recuerdo que entonces el tema era tabú, y las pocas chicas que asistían a los gimnasios lo hacían para realizar solamente ejercicio aeróbico. Las máquinas que ellas utilizaban en exclusividad eran de ese tipo (cinta de correr, elíptica, bici estática, etc.), así que yo entrenaba en la "zona de chicos", pero eso sí, lo único que compartía con ellos -que no es poco-, eran sus chistes y el ambiente de sentido del humor que se respiraba entre serie y serie, porque obviamente, el programa que yo llevaba a cabo, era adaptado a mí.

Yo me sometía a realizar mi programa por muy costoso que fuera, bebiendo día a día sorbito a sorbito de la fuente de sus numerosasventajas.

 

 

Han ido pasando los años, y a día de hoy puedo asegurar rotundamente que mi cuerpo no está siendo víctima estética del paso del tiempo, ya que mantengo en el candelero el trabajo específico para que así sea.

Este artículo lo voy a enfocar más hacia la mujer, pero si eres varón y has llegado hasta aquí, señal de que te interesa el tema. Además, debes saber que la mayoría de los múltiples beneficios que se obtienen a través de la musculación, son unisex.

:)

Anteriormente -y todavía pueden quedar algunos vestigios de aquella mentalidad-, lo que frenaba a la mayoría de las mujeres a "coger una pesa" era la creencia de que si lo hacían, podían llegar a correr el peligro de parecer la calcamonía del increíble Hulk (personaje también conocido como "la masa").

Primeramente, debemos saber que tampoco es tan fácil ganar volumen muscular, y tratándose del género femenino, no es algo que esté a mano.

Esto tiene relación con la diferencia hormonal en ambos sexos, y de ello es responsable la famosa testosterona.

 

 

 

 

La testosterona presente en las mujeres es alrededor de una décima que la que poseen los hombres, y debido a la influencia de esta hormona en el desarrollo de la fuerza y los músculos, las mujeres tienen menores posibilidades de desarrollar igual fuerza y tamaño muscular que los hombres, aún cuando se ejercitan de la misma forma. Además las mujeres tienen más estrógeno, hormona femenina que interfiere en el crecimiento muscular e incrementa la grasa corporal. Por eso las chicas, debido a los estrógenos, terminan el crecimiento dos años antes que los chicos.

Los varones tienen la mitad de grasa que las hembras, debido a su diferencia hormonal.

En los deportistas profesionales, el porcentaje de grasa en hombres es de un 4% y en las mujeres de un 9%, y téngase en cuenta que la grasa presenta una sobrecarga inútil, al contrario que el músculo, ya que es incapaz de generar fuerza.

 

 

Son infinidad las ventajas que esta maravillosa disciplina nos puede aportar (la mayoría de ellas se pueden aplicar también al sexo masculino):

- Acelera el metabolismo. Un cuerpo con más masa muscular, gasta más calorías incluso en estado de reposo. Esto es uno de los mayores aliados para prevenir y combatir la obesidad.
-Refuerza nuestro sistema inmunológico. Con lo cual aumentanuestrasdefensas.
-Previene y mejora la osteoporosis. Las mujeres somos las principales víctimas de esta enfermedad y se ha demostrado científicamente que el entrenamiento de musculación ayuda a aumentar la densidad ósea creando que los huesos absorban mejor el calcio.
-Retrasa el envejecimiento de las células.Con lo cual, es más fácil mantenernos jóvenes durante más tiempo.
-Ayuda considerablemente a prevenir lesiones. Al tener los músculos más fuertes, las articulaciones y órganos internos están más protegidos ante golpes o caídas.
-Mejora la movilidad en personas de cualquier edad. Un cuerpo que no tiene tono muscular es mucho más débil y menos ágil. Las personas de edad avanzada pueden beneficiarse de manera extraordinaria de este tipo de entrenamiento.
-Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, ya que ayuda a la asimilación de la glucosa.
- Mejorala circulación, ayudando a prevenir las varices.
-Mejora la postura y los dolores de espalda. Poseer una musculatura débil en la zona abdominal o lumbar provoca graves dolores de espalda, y produce una mala postura, puesto que la estructura corporal no puede sostenerse adecuadamente.
-Reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
-Moldea y tonifica nuestro cuerpo. Los ejercicios de musculación nos ayudan a darle forma a nuestro cuerpo más que cualquier otra disciplina.
-Previene la emersión de enfermedades cardíacas.
-Ayuda a minimizar algunos dolores y hasta la propia depresión que puede suceder en el periodo pre-menstrual.
Todos estos múltiples beneficios que he citado, son específicamente fisiológicos, pero no he entrado en los psicológicos, ya que son tantos que da lugar a escribir un suculento post aparte.

Te parecen pocos motivos para iniciarte en la práctica de trabajo específico muscular?

Pero... a que al menos te ha picado un poquito la curiosidad?
Ya sabes que como todo, esto es personal. Y si tiene que suceder, serás tú quien elija el momento adecuado...

 

Rosa

 

Rosa López (Personal Trainer & Fitness Coach)

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