Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estación de libros
Estación de libros

2. Una dama extraviada, Willa Cather

Estación de libros
2. Una dama extraviada, Willa Cather
Actualizada 24/03/2016 a las 11:09

Entre los protagonistas de esta novela se da una situación parecida a la que planteaba Carol. El joven Niel Herbert venerala elegancia y los modalesdesu vecina Marianne Forrester, hasta que un día descubre cosas de ella que rompen esa imagen para siempre.

En este caso la idealización no se desvanece por agotamiento ni por el paso del tiempo, sino que se derrumba de golpe cuando el admirador conoce detalles de la vida o del comportamiento del admirado.

Lector: Sitúa un poco la historia. Dinos en qué época y en qué lugar transcurre.

Una dama extraviada nostraslada a la región de las praderas norteamericanas a finales del siglo XIX. Aunque esta vez la autora no menciona Nebraska como en otros libros suyos, da a entender que Sweet Water queda entre Omaha y Denver, en la línea del ferrocarril que unía entonces ambas ciudades del Medio Oeste.

Allí se instala el capitán Forrester con su mujer. Al principio, el matrimonio alterna esas estancias con otras en California, pero un accidente del capitán obligará a la pareja a llevar una vida sedentaria en el campo que irá desanimando a Marianne.

 

 

Recuerdo que, cuando leí el libro, estaba a punto de empezar otro taller literario. Por una parte, me ilusionaba la idea de volver a impartir el curso de otoño;por otra, temía repetirme en exceso. Me preguntaba si algunos de los alumnos del año anterior se matricularían otra vez, y si terminarían aburriéndose al escuchar lo mismo. Aunque el hecho de que se apuntaran de nuevo era una buena señal, en el fondo yo prefería que no asistieran, para no correr el riesgo de que perdiesen la buena consideración que tenían de mí.

Muchas de lasdecepciones que sufrimos conla gente que nos rodea se deben precisamente a esa idealización exagerada. Sin ser muy conscientes de ello, colocamos aotros en una posición que les exige un virtuosismo permanente e imposible.Pero esa decepción, esedesplome que se produce tarde o temprano, no es un signo de su imperfección, sino un síntoma de nuestro fundamentalismo moral.

En la novela de Cather, la juventud y la ingenuidad llevan a Niel Herbert a creer que Marianne está a salvo de ciertas actitudes. Y como nos sugiere la propia autora, no se trata de que la señora Forrester, con su debilidad de mujer enamoradiza y adúltera, escandalice a su joven vecino, sino que éste la suponía por encima de esas vulgaridades.

Lector: Así que lo que critica Cather es la servidumbreque supone ser admirado.

Sí, porque ésa es la forma que tienen ciertas personas de poner a otras a trabajar para ellas, de convertirlas en un modelo estático para el cuadro que intentan pintar de su propia vida. Y, claro, no permiten que quien posa forzosamente se mueva ni siquiera un milímetro, no vaya a ser que esa mueca de más malogre su obra.

La tarde de octubre en que volví a ver caras conocidas en mi clase, me sentí un poco inquieto. Saludé con amabilidad a tres alumnas que ya habían estado conmigo. Después de avisarles de que el taller sería muy parecido al anterior, me relajé y empecé a alegrarme de verdad. Pensé que su presencia me permitiría renovarme, mejorar el curso añadiendo otros textos, sorprender precisamente a quien ya no esperaba nada nuevo de mí.

Y en cuanto a Una dama extraviada, me gusta también la delicadeza con que Willa Cather trata a las personas y las cosas, laclaridad con que describe los paisajes, su manera de nombrar todo por primera vez.

 

 

 

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE