Sucesos

Tres esquiadores muertos y un herido por un alud de nieve cerca de Panticosa (Huesca)

Las tres víctimas mortales procedían del País Vasco y practicaban esquí de travesía en la zona

Los equipos de rescate trabajan en la zona del alud
AmpliarAmpliar
Los equipos de rescate trabajan en la zona del aludGUARDIA CIVIL
Los equipos de rescate trabajan en la zona del alud

CerrarCerrar

Europa Press

Actualizado el 29/12/2025 a las 20:59

Tres esquiadores -dos hombres y una mujer--han fallecido y otra ha resultado herida leve por hipotermia tras verse arrastradas por un alud de nieve en el pico Tablato, a unos 2.200 metros de altitud, en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, según fuentes del Gobierno de Aragón.

Según confirmó Guardia Civil a última hora del día, en el suceso han fallecido una mujer de 36 años, natural de Zaragoza, un hombre de 55 años, vecino de la comarca de la Hoya de Huesca y otro de 48 años, vecino de Irún (Guipuzcoa). Los cuerpos han sido trasladados por los servicios funerarios al Instituto de Medicina Legal de la Localidad de Zaragoza. 

Además, una mujer de 29 años y vecina de Ordizia (Guipuzcoa) ha resultado herida leve, siendo trasladada en ambulancia medicalizada del 061, al hospital San Jorge de la localidad de Huesca. Y dos hombres ilesos de 60 y 51 años vecinos de Ordizia (Guipuzcoa) y Zaragoza, respectivamente.

Imágenes obtenidas por el helicóptero de la Guardia Civil
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
Imágenes obtenidas por el helicóptero de la Guardia Civil
Imágenes obtenidas por el helicóptero de la Guardia Civil

CerrarCerrar

Las víctimas proceden del País Vasco y estaban practicando esquí de travesía en la zona cuando se vieron sorprendidas por el alud. En el grupo, además de los tres fallecidos y la mujer herida, había otros dos hombres, que han resultado ilesos y son los que han alertado a los servicios de emergencias.

El aviso del 112 se ha producido en torno a las 13.00 horas de este lunes 29 de diciembre, ha informado  la Guardia Civil.

Después del aviso, la Benemérita ha activado al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Panticosa, Jaca y Huesca, a la Unidad Aérea y a un médico del 061.

El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha indicado que, al tratarse de un grupo numeroso, han activado a los Bomberos de Huesca e incluso han hablado con la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque no ha sido necesaria su activación.

Ha explicado que la cantidad de nieve no era muy grande y que es habitual que, en estos días de frío y nevadas, se formen placas en láminas, "una de ellas se rompe y desliza sobre las otras y arrastra a los que están encima de la placa".

Los cuerpos sin vida de las víctimas están todavía en la zona del accidente a la espera de que los trasladen al Instituto de Medicina Legal de Huesca.

De las personas afectadas por el alud, tres estaban fuera de la avalancha, empujadas por el propio golpe del arrastre, y una cuarta estaba semienterrada, que es la mujer joven que ha sido rescatada con vida, que ha sido trasladada con hipotermia al Hospital San Jorge de Huesca.

Panticosa
AmpliarAmpliar
El alud se ha producido en las inmediaciones del Balneario de PanticosaEUROPA PRESS
Panticosa

CerrarCerrar

PRECAUCIÓN

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha pedido precaución en la montaña: "No nos vamos a cansar nunca de lanzar todos los avisos de precaución en la montaña independientemente de que se vaya equipado, independientemente de que las condiciones puedan parecer razonables. El riesgo cero no existe y en este caso se ha producido por la fractura de una placa, ha arrastrado tanto hielo como nieve y se ha producido ese arrollamiento de las personas con este resultado fatídico".

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora