Cambios en el Ejecutivo
Milagros Tolón será la nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes
Además, ha nombrado a Elma Saiz como nueva portavoz del Gobierno


Actualizado el 22/12/2025 a las 09:05
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a la actual delegada del Gobierno en Castilla La Mancha, Milagros Tolón, como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y ha designado a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz como nueva portavoz del Gobierno.
Sánchez lo ha comunicado este lunes en una declaración institucional desde La Moncloa y cubre así los cambios necesarios en el Gobierno tras la salida de Pilar Alegría, que deja el cargo para concurrir como candidata del PSOE a las elecciones autónomicas de Aragón del próximo 8 de febrero.
CUARTA REMODELACIÓN DE SÁNCHEZ EN LO QUE VA DE LEGISLATURA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acometido este lunes la cuarta remodelación del gabinete en esta legislatura, de nuevo con alcance limitado, forzado por la salida de Pilar Alegría para encabezar las listas socialistas en las próximas elecciones autonómicas de Aragón.
Alegría deja el cargo de ministra portavoz y la cartera de Educación, Formación Profesional y Deportes y en su lugar se incorpora la delegada del Ejecutivo en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, como responsable de estas áreas salvo la portavocía, que estará a cargo de la actual titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Con sus nuevas competencias, Saiz se convierte así en la quinta portavoz de los gobiernos de Pedro Sánchez, quien siempre ha elegido mujeres para ese papel; Isabel Celáa, María Jesús Montero e Isabel Rodríguez precedieron a Alegría.
Por su parte, Tolón será la tercera ministra de Educación de Sánchez, tras Celáa y Alegría.
El Gobierno de coalición conformado por Sánchez después de las elecciones de julio de 2023 estaba formado con 22 ministros y cuatro vicepresidencias, todas ocupadas por mujeres.
El primer cambio llegó pronto, en diciembre de 2023, cuando Nadia Calviño cesó como vicepresidenta primera y ministra de Economía al ser elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
Carlos Cuerpo se unió al gabinete como responsable de Economía; María Jesús Montero, titular de Hacienda, ascendió a vicepresidenta primera y desapareció la cuarta vicepresidencia.
En septiembre de 2024, José Luis Escrivá dejó el Ministerio de Transformación Digital y de la Fundación Pública para convertirse en gobernador del Banco de España, y fue reemplazado por Óscar López.
Dos meses después, en noviembre, Sara Aagesen se convirtió en vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tras ser nombrada Teresa Ribera vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.