Barómetro

El CIS triplica la ventaja del PSOE sobre el PP y apunta a una fuerte caída de Sumar

Los resultados del último barómetro del CIS triplican la ventaja del PSOE respecto al PP en un mes

Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso
AmpliarAmpliar
Pedro Sánchez, durante una intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso

CerrarCerrar

Agencia Efe

Publicado el 12/07/2024 a las 13:35

El PSOE ganaría las elecciones generales con una estimación de voto del 32,9 por ciento, 2,7 puntos por encima del PP, que se quedaría con el 30,2 por ciento de los sufragios casi triplicando así su ventaja en un mes, según el último barómetro del CIS, que también apunta a una fuerte caída de Sumar.

La formación liderada por Yolanda Díaz pasaría del 8,8 por ciento de los sufragios que le concedía la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de junio al 6,6 en julio, al contrario que Podemos, que sube cuatro décimas hasta alcanzar el 4 por ciento de los votos estimados.

En este muestreo, elaborado a partir de 4.007 entrevistas realizadas entre el 1 y el 4 de julio, la agrupación de Luis 'Alvise' Pérez 'Se Acabó La Fiesta', que obtuvo tres escaños en las elecciones europeas, sube con fuerza al ganar 1,2 puntos.

Este ascenso le sitúa en el 2,7 por ciento de los sufragios y como sexta fuerza política de ámbito nacional, en tanto que Vox se mantiene en tercera posición detrás de los populares con el 12,2 por ciento, una estimación que solo eleva una décima la del mes pasado.

La ampliación de la distancia entre los socialistas y el PP se debe por un lado a que el PSOE gana 1,2 puntos en este último barómetro del CIS al tiempo que los populares pierden medio punto respecto a junio.

Entre los independentistas las estimaciones presentan escasas variaciones y ERC logra el 1,7 por ciento de los sufragios (una décima menos), Junts repite su 1,6 por ciento, Bildu gana una décima hasta el 1,2 por ciento y el PNV, dos, con el 1,1 por ciento. El BNG se deja tres décimas y cae al 0,6.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido como presidente para el 26,5 por ciento de los encuestados (el 27,4 en junio), en tanto que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo es para el 13,5 (una décima menos).

Eso sí, ningún líder político aprueba en la evaluación ciudadana, en la que Sánchez es primero con una nota de 4,32 (casi igual al 4,30 de junio), seguido de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que obtiene 4,09 puntos (antes 4,11) y de Feijóo, que sube a 4,04 desde un 3,87. La nota del líder del PP, Santiago Abascal, es de 2,88, algo mejor que el 2,81 de junio.

En cuanto a la confianza que suscitan los dos principales líderes políticos, Pedro Sánchez suscita "mucha" o "bastante" confianza al 30 por ciento de los consultados y "poca" o "ninguna" al 68,6 por ciento.

Los índices son peores para Feijóo porque solo confía en él el 22,6 por ciento y no confía una mayoría del 75,3 por ciento.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora