Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Violencia machista

Detenido en la provincia de Zaragoza la expareja de la mujer hallada muerta en un apartahotel de Vitoria

La Ertzaintza considera un caso de violencia machista el crimen de Vitoria

Ampliar Coche patrulla de la Ertzaintza

EUROPA PRESS

  (Foto de ARCHIVO)

13/10/2021 Coche patrulla de la Ertzaintza
Coche patrulla de la Ertzaintza, en una imagen de archivoEuropa Press
Actualizado el 28/05/2023 a las 22:17
Un varón de 34 años de edad, expareja de la mujer hallada muerta este domingo en un apartahotel de Vitoria-Gasteiz, ha sido arrestado cuando viajaba en un taxi por la AP-68, a la altura de la provincia de Zaragoza.
Las indagaciones realizadas en las horas siguientes han llevado a concluir que éste habría abandonado el País Vasco esta tarde, pudiendo ser interceptado y detenido por la Guardia Civil cuando viajaba en un taxi por la AP-68, a la altura de la provincia de Zaragoza.
El arrestado será trasladado próximamente a dependencias de la Ertzaintza con el fin de llevar a cabo las diligencias pertinentes. La investigación continúa abierta. 

Hallada muerta una mujer con signos de violencia junto a su bebé

La joven, de 32 años, es natural de Vitoria y por el momento desde el Departamento de Seguridad no se ha confirmado si el agresor mantiene o mantenía una relación sentimental con su víctima, aunque la Policía autonómica sí que ha considerado que se trata de un crimen machista.
El apartahotel en el que ha sido encontrada está gestionado por el grupo Líbere, está destinado a estancias cortas y se ubica en número 45 de la Avenida de Gasteiz, una céntrica calle de la capital alavesa.
La policía científica se ha desplazado hasta el lugar en el que se ha hallado el cuerpo de esta joven, una habitación del apartahotel, en la que estaba también su bebé, que se encuentra en un centro hospitalario para una revisión completa.
Este crimen machista ya ha suscitado en esta jornada electoral la condena del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quien ha mostrado su solidaridad y su apoyo a la familia y a las amistades de la víctima, y ha propuesto a los portavoces municipales a convocar mañana una concentración de repulsa en la Plaza de España de la ciudad.
Las candidatas a alcaldesa de Vitoria de los cinco principales partidos vascos han mostrado su repulsa y su condena de este asesinato a través de sus redes sociales.
También se ha pronunciado a través de las redes sociales el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, quien ha condenado el asesinato y ha considerado que la violencia machista es un "horror cotidiano".
El de esta joven es el segundo asesinato machista del año en Euskadi. El primero fue el de Lourdes, al que su expareja asesinó el pasado 16 de mayo en la localidad guipuzcoana de Orio disparándole con una escopeta con la que después se suicidó.
En España, esta de Vitoria elevaría a 20 el número de víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año y a 1.204 desde que comenzaron los registros, en 2003, después de que el Ministerio de Igualdad confirmase el jueves último la naturaleza machista del asesinato de una mujer a manos de su pareja en Torremolinos (Málaga).
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora