Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fallecimiento

Muere José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, a los 74 años

Ampliar El fundador y presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza Pérez
El fundador y presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza PérezUCAM
Actualizado el 19/01/2023 a las 09:47
El fundador y presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza Pérez, ha fallecido este miércoles a los 74 años de edad tras una larga enfermedad, según han informado fuentes de la institución docente.
La capilla ardiente estará instalada en el templo del Monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM y la misa funeral también se celebrará en las instalaciones de la universidad, aunque todavía no se ha fijado fecha de celebración.
José Luis Mendoza fundó en 1996 en la pedanía murciana de Guadalupe la primera universidad privada de la Región (UCAM) que cuenta con más de 20.000 alumnos.
Padre de 14 hijos, José Luis Mendoza llevaba como seña de identidad su catolicismo. Tras ser misionero de la Iglesia Católica junto a su mujer en la República Dominicana en 1991, llegó a ser designado por el Papa Juan Pablo II como el único laico español en el Pontificio Consejo para la Familia. Destacado miembro del Camino Neocatecumenal, compartió varios encuentros con el Papa Francisco, quien recientemente condecoró a Mendoza con la 'Cruz Pro Ecclesia et Pontifice'.
Además, el deporte ocupa un lugar destacado en la universidad, cara visible de los equipos de fútbol y baloncesto que llevan el nombre de la UCAM por toda España, además de destacados y numerosos deportistas olímpicos.
Desde la institución docente se han decretado tres días de luto, durante los que queda suspendida toda actividad académica. Desde la UCAM pidieron una "oración por el alma del fallecido" y para el "fortalecimiento de la fe de su familia". CONDOLENCIAS
Políticos, instituciones, personas vinculadas al mundo del deporte y anónimas han querido despedirse, a través de las redes sociales, del fundador de la universidad privada.
De este modo, el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho de Mendoza que "fue valiente y honesto. Ante todo, una buena persona. Recordaré siempre su fuerza, constancia e ímpetu para defender aquello en lo que creía".
Mientras que la Asamblea Regional de Murcia ha expresado "su más sentido pésame por el fallecimiento de José Luis Mendoza, presidente de UCAM".
El delegado del Gobierno en Murcia, Pepe Vélez, ha "lamentado el fallecimiento de José Luis Mendoza, con el que mantenía una bonita relación de amistad. Mi más sentido pésame a sus familiares, muy especialmente a sus hijos y a su esposa María Dolores".
Asimismo, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha lamentado "la pérdida de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM" y ha trasladado sus "condolencias a familiares y amigos" y la de Cartagena, Noelia Arroyo, ha dicho "adiós a José Luis Mendoza, cartagenero de la calle del Alto, alumno del Patronato que creó la primera universidad privada de la Región y se convirtió en uno de los mayores mecenas deportivos del país. Gracias por su labor social en Cartagena. Que su Virgen de La Piedad le ampare".
El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, se ha unido "al dolor de toda la familia de José Luis Mendoza y a la esperanza en la misericordia de Dios. Era más que amigo, un hermano, un creyente, un testigo del amor de Dios, que quiso pasar haciendo el bien. Descanse en Paz. La familia universitaria te recordará siempre".
Del mundo del deporte también han llegado reacciones en Twitter. El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se ha mostrado "profundamente desolado por el fallecimiento de mi amigo José Luis Mendoza. Nos deja una grandísima persona que se entregó en cuerpo y alma por nuestro deporte y sobre todo por nuestros deportistas al frente de la UCAM. Un visionario lleno de bondad y con un corazón inmenso que revolucionó la educación y el deporte en España".
La ACB también despidió al presidente del UCAM Murcia Club de Baloncesto, un Mendoza se convirtió en propietario y presidente del club hace 10 años. Desde entonces, el club murciano ha vivido algunos de sus mayores éxitos, como la clasificación para las semifinales de la Copa del Rey en Granada 2022, para el Playoff de la Liga Endesa o la Final Four de la Basketball Champions League.
Mientras, la nadadora Mireia Belmonte ha reconocido que es un "día muy triste por el fallecimiento de José Luis Mendoza, una persona muy allegada y muy querida por mi. Solo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que ha hecho por los deportistas de nuestro país. Mi más sentido pésame a su familia y a toda la UCAM".
Además, el ciclista Alejandro Valverde ha dado sus "condolencias a toda la familia de la UCAM por la pérdida de su presidente José Luis Mendoza, todo un ejemplo de apoyo al deporte en todas sus modalidades y categorías".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora