Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

Por fin llega el invierno de verdad

Las temperaturas se desploman este domingo y el frío y las nevadas se intensificarán a partir del martes, sobre todo en la mitad norte

Ampliar Niebla en Villamayor de Monjardín
Niebla en Villamayor de MonjardínMontxo A.G.
Publicado el 15/01/2023 a las 09:28
Winter is coming. Se acerca el invierno. Y no es ficción. Por fin llega el invierno de verdad, el de los termómetros propios de un mes de enero, el que romperá esta racha soleada y anticiclónica con temperaturas por encima de lo normal. Lo hace a partir de este domingo, día 15, con un cambio radical. Según la Aemet, llega "un episodio plenamente invernal", con un desplome del mercurio de entre 6 y 8 grados, heladas en el interior y lluvias en el tercio norte peninsular, con nieve en zonas montañosas como el Pirineo, la Cordillera Cantábrica o en Zamora, León y Palencia, entre otras provincias.
El frío se acentuará a partir del martes con la llegada de una masa de aire polar que barrerá toda la Península y Baleares. Ese día habrá un nuevo descenso de las temperaturas y de la cota de nieve, y precipitaciones que dejarán fuertes nevadas en las montañas de la mitad norte.
Y previsiblemente el tiempo empeorará a partir del miércoles, con una entrada de aire ártico, por lo que se prevé que las temperaturas sean muy frías, alcanzando valores por debajo de lo normal para la época, y con la cota de nieve en picado: en torno a 500 metros en el centro peninsular, y hasta los 200-400m en amplias zonas de las provincias del cuadrante noreste el jueves. Lo que sí queda descartado es una nueva Filomena, serán nevadas propias de las condiciones invernales de un mes de enero.
Así las cosas lo que nos espera a partir de este domingo es una caída del mercurio y lluvia y nieve en las montañas, sobre todo en el tercio norte, donde se registrarán las nevadas más copiosas. Al frente frío que durante este domingo cruzará la península de noroeste a sureste, le seguirá la entrada de una masa de aire polar que favorecerá un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve. Se esperan acumulaciones de nieve en todos los sistemas de montaña de la mitad norte, con los espesores más importantes en la Cordillera Cantábrica, Ibérica Norte y Pirineo Occidental.
Las precipitaciones se intensificarán desde primera hora del martes con la llegada de una primera borrasca que cruzará desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo a través del sur de Francia, afectándonos de lleno sus frentes. En la Cordillera Cantábrica se acumularán mas de 150 l/m² entre el lunes y el martes, todo en forma de nieve a partir de los 1.500 metros, aunque la cota caerá muy por debajo de los mil metros el martes, lo que llevará acumulaciones de nieve a zonas pobladas.
DE DOMINGO A MIÉRCOLES
Veámoslo más pormenorizadamente. A partir del este domingo, según la Aemet, se espera un cambio de tendencia en las condiciones meteorológicas de la Península y Baleares, con la llegada de un episodio plenamente invernal que tendrá continuidad durante la próxima semana. Durante el domingo un frente frío cruzará la Península de noroeste a sureste, propiciando precipitaciones más intensas y persistentes en el tercio norte, y que perderán intensidad a medida que se adentran hacia el interior, sin alcanzar el área mediterránea.
Tras el paso del frente, la entrada de una masa de aire más fría de origen polar favorecerá un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve, alcanzándose las mínimas a última hora del domingo. Inicialmente la cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros en el extremo norte, y bajará hasta los 500-700 al final del día, cuando las precipitaciones tienden a remitir. Se esperan acumulaciones de nieve en todos los sistemas de montaña de la mitad norte peninsular, con los espesores más importantes en la Cordillera Cantábrica, Ibérica Norte y Pirineo Occidental.
Durante el lunes, una línea de inestabilidad dejará precipitaciones muy abundantes en el tercio norte peninsular, destacando el cantábrico más oriental. La cota de nieve subirá hasta unos 1.600-1.800m. Durante este día se prevé un aumento de la intensidad del viento, con rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, así como en zonas de montaña de la mitad este. Con todo ello, también se espera que se produzca un empeoramiento del estado de la mar en el cantábrico.
A partir del martes es probable que las condiciones invernales se intensifiquen. Durante la jornada del martes se prevé una irrupción de aire polar marítimo, que previsiblemente afectará a toda la Península y Baleares, conducida por vientos fuertes del noroeste. Se podrán dar rachas muy fuertes en amplias zonas, con tendencia a remitir a partir del miércoles. De esta forma, durante el martes se iniciaría también un nuevo descenso de las temperaturas y de la cota de nieve.
Acompañando a este tiempo invernal, es probable que se produzcan chubascos que afecten a toda la Península y Baleares, excepto al extremo sureste, y que sean más intensos y persistentes en la mitad norte durante el martes, y menos probables los siguientes días.
Según la Aemet, a partir del miércoles, con la debida incertidumbre, es previsible que el viento gire a componente norte, favoreciendo la entrada de una masa de aire ártica, por lo que se prevé que las temperaturas sean muy frías, alcanzando valores por debajo de lo normal para la época. Con esta situación, la cota de nieve, inicialmente alta el martes, se situaría en torno a 500 metros el miércoles en el centro peninsular, y podría bajar hasta los 200-400m en amplias zonas del cuadrante noreste el jueves. Por lo que durante el episodio, podrían producirse nevadas en zonas bajas de la mitad norte peninsular.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora