Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Barómetro

El CIS prevé una fuerte caída del PSOE, que solo aventaja al PP en dos puntos

Los socialistas pierden 2,1 puntos en un mes hasta el 30,6 por ciento en estimación de voto

Ampliar pedro sánchez
Pedro Sánchez, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEFE
Actualizado el 21/12/2022 a las 13:20
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé una fuerte caída del PSOE, que pierde 2,1 puntos en un mes hasta el 30,6 por ciento en estimación de voto, con lo que ve reducida su ventaja con el PP, que, por contra, sube punto y medio, y obtendría el 28,6 por ciento, a solo dos puntos de los socialistas.
Según la encuesta, elaborada entre el 1 y el 14 de diciembre, en pleno debate por la supresión del delito de sedición y la rebaja de la malversación, pero antes del conflicto institucional con el Tribunal Constitucional, Unidas Podemos subiría ligeramente, con un 12,4 en estimación de voto, al igual que Vox, que se quedaría en el 10,2 por ciento, una décima más que en el sondeo de noviembre.
Ciudadanos por su parte también repuntaría una décimas, al pasar del 2,5 al 2,9 por ciento, en un momento en el que la actual presidenta, Inés Arrimadas, y el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, pugnan por el liderazgo del partido.
La distancia entre PSOE y PP en voto directo, es decir, sin la llamada "cocina" del CIS, es aún más corta, de solo dos décimas.
Preguntados los ciudadanos a quien votarían si hoy se celebraran elecciones, un 22,1 por ciento asegura que al PSOE, por un 21,9 por ciento del PP, que sube en este aspecto más de un punto en un mes.
Por bloques, la suma de PSOE y Unidas Podemos alcanzaría el 43 por ciento en estimación de voto, frente al 41,7 por ciento de PP, Vox y Cs.
Más allá de los principales partidos, el centro que preside José Félix Tezanos, otorga a ERC un 2,4 por ciento en estimación de voto, seguido de JxCat, con el 1,4 por ciento, una décima más que Más País, con el 1,3 por ciento.
PNV obtendría, según la encuesta, el 1,1 por ciento, seguido de Bildu, con el 0,8, en tanto que Compromís, sacaría el 0,7 por ciento de los sufragios.
Por su parte, BNG y la CUP consiguen una estimación de voto del 0,6 por ciento cada uno, en tanto que CCa-NC sería de 0,3 por ciento.
Cierran la lista de los partidos con representación en el Congreso Teruel Existe y el PRC, con un 0,1 por ciento.
El PACMA, partido sin escaño en la Cámara Baja, obtendría, según el CIS, el 1,1 por ciento de los votos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora