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Novedades legislativas en materia de plásticos de un solo uso

Pelayo Piedra González, del departamento de Derecho Administrativo de ARPA Abogados Consultores, habla en este artículo de las novedades legislativas en la gestión de residuos

Ampliar Plásticos en la orilla del río, frente al club Natación
Plásticos en la orilla del río, frente al club NataciónJESUS CASO
Publicado el 09/12/2022 a las 06:00
Estamos en un momento profundo de cambios legislativos, y la gestión de los residuos no escapa a este cambio. Así, en lo que hace referencia a los plásticos de un solo uso, con la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de noviembre, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, se modifica la regulación de los plásticos de un solo uso, incorporándose medidas sobre reducción, eliminación, requisitos de diseño de algunos productos plásticos, requisitos de marcado, incentivos de la recogida separada o el incremento de obligaciones sobre la responsabilidad ampliada del productor.
Así, por ejemplo, en materia de reducción, se pretende que los productos como vasos para bebidas y recipientes para alimentos se reduzcan en su comercialización en un 50% en peso en 2026 y un 70% en 2030 respecto a 2022. Asimismo, se obliga a los agentes implicados que comercializan productos monodosis de plástico, anillas de plástico para agrupar varios envases individuales (por ejemplo, latas de bebidas) y palos de plástico del sector alimentario a avanzar en alternativas sostenibles en sustitución del plástico, tales como plástico compostable, madera, papel o cartón.
Pelayo Piedra González forma parte del departamento de Derecho Administrativo de ARPA Abogados Consultores
Pelayo Piedra González forma parte del departamento de Derecho Administrativo de ARPA Abogados Consultores
Como hemos apuntado, la Ley prevé igualmente medidas de ecodiseño exigiendo que desde el 3 de julio de 2024 solamente se puedan comercializar recipientes para bebidas de hasta tres litros de capacidad cuyas tapas y tapones permanezcan unidos al recipiente durante la fase de consumo (salvo las tapas y tapones de metal con sello de plástico). Asimismo, solo se permitirá la introducción desde el 1 de enero de 2025 de botellas PET de hasta tres litros de capacidad con, al menos, un 25% de plástico reciclado y desde enero de 2030 aquellas que tengan por lo menos un 30% de plástico reciclado, calculado como una media de todas las botellas PET comercializadas. Estos objetivos deberán asegurarse a través de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, debiendo destinarse parte del PET recuperado a la fabricación de PET reciclado.
La Ley adopta también medidas de prohibición a la comercialización de determinados productos de plásticos de un solo uso, tales como cubiertos, pajitas, platos, agitadores de bebidas, recipientes para alimentos de poliestireno expandido, cualquier producto de plástico oxodegradable y las microesferas de plástico de menos de 5 milímetros añadidas al producto intencionalmente, entre otros, lo que conduce a la búsqueda alternativas no plásticas para estos productos.
Finalmente, señalar que también se prevén obligaciones de recogida separada para las botellas de bebidas de hasta tres litros de capacidad cuyo incumplimiento dará lugar a la implantación del sistema de depósito devolución y retorno.
Estas son solo algunas de las medidas que incorpora la nueva Ley de residuos, medidas todas ellas muy importantes que requieren una adaptación de los procesos productivos y, no cabe duda, de una atención y conocimiento legal constante de las nuevas exigencias normativas y de las que han de venir, porque, como decíamos al comienzo, estamos en un momento de cambios, un momento de impulso de la transición energética, de la descarbonización y de la economía circular, constituyendo la gestión de los residuos o cuestiones tan destacables como los subproductos algunos de sus instrumentos principales.
Pelayo Piedra González es del departamento de Derecho Administrativo de ARPA Abogados Consultores. 
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