Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encuesta

El PP se mantiene pero la caída de Vox impediría una mayoría

Si hoy se celebrasen las elecciones generales el PP obtendría el 29,9 % de los votos, medio punto más que en octubre, y sumaría tres escaños más hasta un total de 127 por los 107 del PSOE

Ampliar núñez feijóo
Alberto Núñez Feijóo, en un acto en SantanderEFE
Publicado el 07/11/2022 a las 08:25
El PP se mantiene a la cabeza de las expectativas electorales pero la caída por sexto mes consecutivo de Vox impide que la derecha sume la mayoría necesaria para gobernar, mientras que el PSOE experimenta una leve mejoría, insuficiente aún para reducir los tres puntos de ventaja que le sacan los populares.
Así se desprende del barómetro de noviembre realizado por 40dB para El País y la Ser, que señala que si hoy se celebrasen las elecciones generales el PP obtendría el 29,9 % de los votos, medio punto más que en octubre, y sumaría tres escaños más hasta un total de 127.
La encuesta fue realizada entre el 27 y el 30 de octubre, en medio de la decisión del PP de romper la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin que este hecho afecte de momento a las expectativas del primer partido de la oposición.
Según el barómetro, el PSOE rompe con tres meses de estancamiento con un avance de medio punto, igual que el del PP, y lograría un apoyo del 27 % y 107 diputados, cuatro más que en el mes anterior.
Vox podría perder hasta 13 de sus actuales 52 escaños en el Congreso, al pasar del 15,2 % de los votos de noviembre de 2019 al 13,8 %, cuatro décimas menos que en octubre pasado que consolidan la tendencia a la baja que inició hace medio año.
Unidas Podemos interrumpe la recuperación que había experimentado desde el verano y retrocede 1,1 puntos hasta situarse en el 11,3 % de los sufragios, con lo que cedería cinco de los 35 parlamentarios que cosechó en las últimas elecciones.
Más País agregaría un escaño a los tres conquistados en 2019 en coalición con Compromís.
En cuanto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo quedan empatados en primer lugar con un porcentaje del 19 %, seguidos de la vicepresidenta segunda y líder del proyecto Sumar, Yolanda Díaz, que es la favorita para gobernar para el 17,8 % de los encuestados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora