Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia

El claretiano vizcaíno Fernando Prado Ayuso será el nuevo obispo de San Sebastián 

El arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, ha asumido las funciones de administrador de San Sebastián durante los ocho meses sin titular que ha estado la diócesis guipuzcoana

Ampliar El arzobispo Fernando Pérez aplaude a Fernando Prado
El arzobispo Fernando Pérez aplaude a Fernando PradoEFE
Actualizado el 31/10/2022 a las 21:09
El claretiano Fernando Prado Ayuso, nacido hace 53 años en Bilbao, será el nuevo obispo de San Sebastián, según ha confirmado este mediodía la Santa Sede. Su nombramiento cubre un vacío de ocho meses sin titular en la diócesis guipuzcoana tras el cambio de destino de José Ignacio Munilla, actual obispo de Orihuela-Alicante. En este intervalo de tiempo, el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, ha asumido las funciones de administrador, que dejará ahora tras la designación oficial para cubrir la vacante.
El propio arzobispo presentó al nuevo prelado, con estudios teológicos y licenciado en Ciencias de la Información.
Su asignación despeja la incógnita que se había instalado semanas atrás, con una hipotética candidatura del capellán de San Miguel de Aralar y vicario de Mendialde, Mikel Garciandia, que finalmente no ha prosperado. Con anterioridad, Garciandia, nacido en Etxarri Aranatz en 1964, figuró en las ternas para elegir obispo de Vitoria y obispo auxiliar de Pamplona y Tudela. En el primer caso, la responsabilidad recayó en Juan Carlos Elizalde. El hoy arzobispo castrense, Juan Antonio Aznárez, acabó siendo asignado para el segundo cargo. El nuevo titular de la diócesis guipuzcoana, que será ordenado el 17 de diciembre, reconoció ayer que el 17 de octubre recibió su nombramiento del Papa.
RELEVO EN PAMPLONA
Resuelta la duda sobre la vacante donostiarra, uno de los puntos de interés en la organización de la jerarquía eclesial se centra en buscar el relevo de Francisco Pérez al frente de la archidiócesis de Pamplona y Tudela. En enero, alcanzó los 75 años de edad, que dictan la edad límite en el desempeño de la tarea episcopal. La sustitución se aventura “relativamente cercana”, según apuntan fuentes eclesiales.
La lógica apunta a que sea un obispo el que aspire a ocupar una de las 15 archidiócesis que hay en España. La elección, de acuerdo a las mismas fuentes, se realizará entre los prelados españoles nombrados durante el actual pontificado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora