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Puerto de Barcelona: innovación e intermodalidad al servicio de las empresas navarras

El Puerto de Barcelona es el primer socio logístico de Navarra, concentrando en el año 2021 el 43% de sus exportaciones marítimas

Ampliar Los servicios ferroviarios que enlazan con el Port de Barcelona facilitan la exportación a todo el mundo de las mercancías de las empresas de Navarra.
Los servicios ferroviarios que enlazan con el Port de Barcelona facilitan la exportación a todo el mundo de las mercancías de las empresas de NavarraCEDIDA
Publicado el 01/10/2022 a las 06:00
El Puerto de Barcelona está en continua transformación para dar respuesta a los retos a los que se enfrentan sus aliados, empresas como las compañías de Navarra que requieren de unas cadenas logísticas ágiles, fiables y transparentes para ser competitivas en los mercados internacionales.
Con el fin de facilitar esta transformación, el Puerto de Barcelona ha puesto en marcha un Plan de Innovación que reforzará su papel como motor de crecimiento y de la recuperación económica y social; impulsará la innovación y la digitalización del ecosistema logístico; y favorecerá las sinergias con otros entes innovadores para hacer realidad soluciones imaginativas y sostenibles en beneficio de la sociedad.
Este Plan de Innovación define tres grandes objetivos. En el ámbito de la tecnología y de la digitalización, el Puerto de Barcelona está trabajando en diversos ámbitos, como el despliegue de una red 5G y la realización de proyectos con dicha red de alta capacidad; la gestión y aprovisionamiento de servicios de movilidad de personas y pasajeros gracias a la inteligencia artificial; o la circulación autónoma de vehículos, entre otros.
Socios estratégicos
Todo ello, sin duda, permitirá acercar el puerto físico, sus infraestructuras y servicios, a las empresas de su hinterland para hacer más ágiles y competitivas sus cadenas logísticas, facilitando así la exportación de sus productos y generando mayor beneficio para su comunidad. En el caso de Navarra, el Puerto de Barcelona es el primer socio logístico de la comunidad foral, concentrando en el año 2021 el 43 % de sus exportaciones marítimas, dirigidas a diferentes destinos de América, Asia, África o Europa Occidental.
Para alcanzar esta privilegiada posición dentro del comercio exterior de Navarra, el Puerto de Barcelona pone a disposición de las empresas tanto su innovación como unas infraestructuras que permiten dar un servicio óptimo. Estas infraestructuras no se limitan únicamente al recinto portuario, sino que están compuestas por una oferta de servicios ferroviarios que facilitan el movimiento de las mercancías con origen o destino en la comunidad.
Conexiones ferroviarias
En la actualidad, operan seis conexiones semanales para contenedores entre el centro logístico de Noain y el Puerto de Barcelona, dos de las cuales están preparadas para el transporte de contenedores reefer. Aunque tanto el operador Synergy como la compañía Gimex, responsables del proyecto, esperan incrementar las conexiones reefer en los próximos meses, facilitando así el transporte de carga congelada y refrigerada de sectores tan diversos como el agroalimentario, el farmacéutico o el químico.
Así mismo, también está consolidado el servicio ferroviario entre la factoría de Landaben del Grupo Volkswagen y el Puerto, para hacer posible la exportación vía marítima de los vehículos producidos en esta planta, principalmente hacia destinos mediterráneos, asiáticos y del norte de Europa. Las conexiones ferroviarias se suman a los servicios de las dos terminales del Puerto especializadas en el tráfico de automóviles, unos servicios logísticos completos dirigidos tanto a los flujos de exportación como de importación, que incluyen instalaciones específicas de inspección, procesamiento y reparación relacionados con el transporte.
A nivel tecnológico, los clientes del Puerto de Barcelona tienen a su disposición una serie de aplicaciones especialmente diseñadas para los cargadores y los diferentes colectivos de la Comunidad Logística y Portuaria. Se trata de aplicaciones que permiten conocer en todo momento dónde se encuentra una mercancía; los tiempos de paso de dicha carga por el puerto; cómo construir la cadena de transporte óptima entre un origen y un destino; o un sistema de control y gestión de los servicios que requieren los buques, entre otras.
La red ferroviaria del Puerto de Barcelona, sus terminales marítimas y las herramientas tecnológicas que permiten tomar en todo momento las mejores decisiones respecto al transporte internacional de mercancías facilitan que los productos de la Comunidad Foral y del valle del Ebro se posicionen en todo el mundo con éxito y en unas condiciones muy competitivas.
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