Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

Una DANA podría llegar a finales de semana a la Península

Las precipitaciones podrían afectar a buena parte del país

Ampliar Lluvia en Valencia
Un hombre circula en bicicleta bajo la lluvia en ValenciaEFE
Actualizado el 20/09/2022 a las 09:06
Un DANA podría provocar a finales de semana un importante cambio de tiempo en España, según avanza Meteored." A finales de semana tendremos que estar muy pendientes del probable descuelgue de una zona de aire frío desde las islas británicas hacia el la Península Ibérica. Se generaría una vaguada profunda, que se desgajará, generándose una DANA", indica. 
"Las precipitaciones podrían afectar a buena parte del país, aunque todavía es pronto para concretar más, ya que existe mucha incertidumbre en lo que respecta a la trayectoria de la DANA. Pero parece factible que en algunas zonas llueva localmente con mucha intensidad", señala Meteored.
Mientras tanto, el calor y las tormentas marcarán los días previos. Este martes 20 de septiembre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica chubascos y tormentas ocasionales, más probables en áreas montañosas, localmente fuertes en el sur de Extremadura y noroeste de Andalucía, y que pueden tener cierta intensidad en otras zonas del norte de Andalucía, meseta Sur y sur del Ibérico.
Habrá pocos cambios en las temperaturas diurnas, aunque predominarán los descensos en el alto Ebro, norte de Aragón y Cataluña, y en zonas del tercio sur peninsular; mientras que las mínimas bajarán en general.
Habrá intervalos de nubes medias y altas al principio en la Península y Baleares, y a lo largo del día se espera que aumente la nubosidad en buena parte del interior sur y centro peninsulares; en el área del Estrecho y Melilla se esperan cielos nubosos y posibilidad de alguna lluvia débil.
En Canarias, habrá intervalos nubosos con probabilidad de chubascos en las islas de mayor relieve, principalmente en el interior.
El viento soplará de direcciones este y nordeste en el litoral de Galicia, Cantábrico, mitad sur del área mediterránea y Canarias, con Levante en el Estrecho. Será de dirección noroeste en el valle del Ebro, y de componente norte en el Ampurdán y Menorca; de dirección variable en el resto.
OTOÑO CÁLIDO Y SECO
El otoño, que comenzará el próximo 23 de septiembre a las 03:04 hora peninsular, dejará menos lluvias, sobre todo en el centro y oeste peninsular, donde más sequía hay, y temperaturas por encima de lo normal, tras el verano más cálido en los últimos 61 años.
Durante la rueda de prensa para presentar la predicción estacional del otoño y el análisis climático del verano, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, ha avanzado que el trimestre octubre, noviembre y diciembre será más cálido de lo habitual en toda España, y de manera más "robusta" en la vertiente mediterránea y Baleares.
Esta tendencia "cálida" podría alargarse durante los primeros meses del próximo año, ha incidido el portavoz, y ha anunciado que este otoño lloverá menos de lo habitual, con mayor incidencia en el noroeste peninsular.
El verano de 2022 ha registrado las temperaturas más elevadas desde, al menos, 1961, superando holgadamente al de 2003, el más cálido hasta ahora, según consta en el balance de la Aemet. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE