Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Defensa

El "no" a la OTAN ya solo cautiva a los nostálgicos

La manifestación en Madrid contra la cumbre, el acto central de las protestas antimilitaristas, reúne a poco más de 2.000 personas

Ampliar Manifestación contra la OTAN este domingo, en Madrid
Manifestación contra la OTAN este domingo, en MadridEFE
Publicado el 27/06/2022 a las 06:00
El grito de "OTAN, no. Bases, fuera" ya solo moviliza a unos cuantos nostálgicos. Cuarenta años después de las grandes protestas contra la entrada de España en la Alianza, el centro de Madrid volvió a acoger este domingo una marcha antimilitarista. Pero la manifestación de la plataforma estatal 'OTAN no', el acto de central de la contracumbre que copará esta semana la capital, no fue ni mucho menos multitudinaria. Según la Delegación del Gobierno, apenas 2.200 personas secundaron la marcha.
La decisión de Podemos de no movilizar a sus bases para no tensar más la cuerda con el PSOE privó a la protesta de gran parte de su potencial músculo, dejando a Izquierda Unida como único motor político de una manifestación que tampoco contó con el apoyo de los grandes sindicatos, los que mayor capacidad de movilización acreditan. Con estos mimbres, la convocatoria, lejos de colapsar el corazón de la capital española como pretendían la decena de asociaciones menores convocantes, apenas congregó a unos miles de personas para recorrer el centro -Atocha, Paseo del Prado, Gran Vía y Plaza de España-.
Los antimilitaristas se quedaron a años luz de una exhibición de fuerza en vísperas de que comience en Madrid la cumbre atlántica en la que se darán cita los líderes de los 30 países de la OTAN y a sus principales aliados. La muchedumbre no llenó ni siquiera los carriles centrales, donde se vio mucho más asfalto que asistentes. Pese a la tibia respuesta ciudadana, el despliegue de seguridad fue impresionante, más acorde con una final de Champions de alto riesgo que con una protesta pacífica con aroma ochentero y en la que la edad media se acercaba a la jubilación. Centenares de agentes de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios) vigilaron la marcha.
En parte, el fuerte operativo policial se debió a que a escasos metros de la manifestación antimilitarista tuvo lugar simultáneamente la 'Marcha en defensa de la Vida y la Verdad', con un perfil de participantes totalmente opuesto a los antiOTAN, y en la que participaron también -fue más nutrida- varios miles de personas.
CRÍTICA AL PACTO CON MARRUECOS
La presencia en la manifestación antimilitarrista de los colores y las siglas de Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista de España (PCE) y las organizaciones anarquistas, los tres colectivos situados históricamente contra la Alianza, se hizo notar en pancartas y carteles entre los que no se vieron los logos de Podemos. El partido de Ione Belarra, tuvo un perfil muy bajo en esta manifestación a la que no asistieron ninguna de sus ministras ni cargos de primera fila.
Buena parte de la simbología recordó a los años 70 y 80. Las banderas rojas con la hoz y el martillo y las enseñas tricolores republicanas se mezclaron con los puños en altos y los lemas ya habituales de las pancartas pacifistas del siglo pasado: "El petróleo alimenta las guerras", "Las guerras siempre las pierden los pueblos" o "Lo que mata no protege la vida". Eso sí, las banderas arcoíris del orgullo y carteles como "Ni Putin ni OTAN", parecieron rejuvenecer una manifestación donde fueron mayoría los sexagenarios que en 1982 encabezaron aquellas movilizaciones en contra de la adhesión de España al tratado y que esta domingo mostraron orgullosos sus lemas de "Yayos flautas Madrid, luchamos y lucharemos".
Entre las consignas hubo también críticas a las dos formaciones del Gobierno por la tragedia de la valla de Melilla, de la que responsabilizaron al Ejecutivo por sus acuerdos con Rabat. Lemas como "El Gobierno progresista mata negros en Melilla" o "¿Qué hacen Sánchez y Yolanda Díaz? Matan obreros en Melilla" se escucharon durante toda la marcha, que transcurrió sin incidentes y sin rastro de los temidos antisitema que tanto preocupan a Interior.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE