Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayudas económicas

Nueva ayuda por hijo a cargo 2022: Requisitos para solicitarla

La cuantía de esta prestación varía desde los 40 a los 100 euros por hijo

Ampliar La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, tras intervenir en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La creación del Ingreso Mínimo Vital fue aprobada en el Congreso de los Diputados en diciembre de  2021EP
Actualizado el 22/01/2022 a las 14:09
Ya es posible solicitar, desde este 1 de enero de 2022, la nueva ayuda por hijo a cargo, destinada a familias con bajos ingresos. Esta medida ha salido adelante gracias a la aprobación en el Congreso de la Ley del Ingreso Mínimo Vital, con el apoyo de los partidos en el Gobierno, ERC y EH Bildu.
El montante de esta ayuda se mueve de 40 a 100 euros por hijo, en función de la edad de este. Así, si el menor tiene entre 6 y 18 años, la ayuda será de 40 euros; de 3 a 6 años será de 70 euros; y, en el caso de los más pequeños, de 0 a 3 años, la ayuda alcanzará los 100 euros.
Esta nueva prestación puede solicitarse en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, tanto a través de su página web como de forma presencial. En este enlace puedes consultar dónde está tu oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social más cercana.
REQUISITOS PARA SOLICITAR ESTA AYUDA
Existen dos casos en los que se podrá solicitar estas ayudas: hogares que demuestren tener pocos ingresos y familias que cobran el IMV o Ingreso Mínimo Vital.
El IMV es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas. La ayuda la recibirán las familias que cobran el IMV y también los hogares que demuestren que tienen pocos ingresos. Los requisitos para cobrar el IMV son los siguientes:
  • Tener al menos 23 años, o 18 años si hay menores a cargo y no ser beneficiario de pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, ni de pensión no contributiva por invalidez o jubilación.
  • Cumplir un año de residencia legal en España.
  • Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.
  • En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
  • Estar inscritas como demandantes de empleo.
  • Podrán ser beneficiarias las personas que temporalmente sean usuarias de una prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o socio-sanitario.
  • Más allá de estos requisitos básicos, el acceso al Ingreso Mínimo Vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Cualquier persona con unos ingresos inferiores a la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital y un patrimonio menor al máximo establecido, podrá ser beneficiaria del IMV.
En cuanto a las familias con pocos ingresos, deben de cumplir los siguientes requisitos:
  • Familias con un niño y dos adultos: no pueden obtener rentas anuales superiores a 27.000 euros.
  • Familias con dos niños y dos adultos: no pueden obtener rentas anuales superiores a 32.100 euros.
  • Familias monoparentales con un niño: no pueden obtener rentas anuales superiores a 25.700 euros
  • Familias monoparentales con dos niños: no pueden obtener rentas anuales superiores a 30.800 euros.
Asimismo, el Gobierno de España obliga a que los solicitantes acrediten haber residido legalmente durante al menos un año en el país y haber solicitado otras prestaciones disponibles anteriormente.
volver arriba

Activar Notificaciones