Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Las tensiones en el PP le pasan factura y pierde 3,4 puntos en intención de voto

Un sondeo da un empate técnico a populares (25,8%) y socialistas (25,5%)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la eucaristía con motivo del Día de la Virgen de la Almudena, el 9 de noviembre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEUROPA PRESS
  • DN. Pamplona
Publicado el 25/11/2021 a las 10:21
Las tensiones internas del PP a cuento del pulso entre Isabel Díaz Ayuso por presidir la formación en Madrid y la contención que marca la dirección de la calle Génova por medio del líder Pablo Casado han pasado factura en la estimación de voto del partido. Según una reciente encuesta del Instituto DYM para Diario de Navarra, el Partido Popular perdería 3,4 puntos en intención de voto y recibiría el 25,8% de los sufragios, (106/111 diputados) diferencia que aprovecharía Vox (+3,7 puntos) para elevar su tendencia electoral, que queda en 18,3% y una orquilla de 62/ 66 escaños.
El PP ha dilapidado el efecto positivo que supuso la convención nacional del pasado mes de septiembre y que le empujó a uno de sus mejores resultados en los sondeos del año en curso. El sondeo culpa del pulso interno solo a la dirección en un 33% y a la presidenta en el 20,8% y un 35,6% reparte a ambos la culpa por igual.
Por su parte, y siempre según el Instituto DYM, el PSOE recupera algo más de un punto respecto a la medición de octubre, casi el mismo porcentaje que pierde Unidas Podemos. El partido del Gobierno tendría un respaldo del 25,5% de los votos, equivalente a una horquilla de entre 100 y 105 escaños.
Así, el barómetro de noviembre refleja una vuelta al empate técnico entre PP y PSOE, en el que se neutraliza la ventaja de los populares en octubre.
Intención de voto declarada en unas elecciones generales
Intención de voto declarada en unas elecciones generalesDN
En el resto de partidos, Unidas Podemos rebaja en un punto sus expectativas y consigue un 12,2% que se traduce en una orquilla de entre 29 y 32 diputados. Es el mismo incremento que Ciudadanos, que recupera un punto en relación al anterior sondeo y pasa de, 3,7% al 4,7%, que se traduce en un resultado de entre 2 y 3 diputados, los mismos que conseguiría Más País, que asciende tres décimas respecto al anterior recuento.
En este escenario, la suma de fuerzas de PP, Vox y Ciudadanos podrían volver a alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso.
Otro de los ejes del sondeo se focaliza en el proyecto de plataforma de partidos a la izquierda del PSOE. El 37,2% está a favor de la propuesta, mientras que un 23,8% cree que deberían hacerlo bajo las siglas de Unidas Podemos. La encuesta sitúa a Mónica García como la ‘compañera’ más beneficiosa con un 26,7% de apoyos mientras que Ada Colau suscitaría el efecto contrario para el 48,7% de los encuestados.
Respecto a los líderes y su valoración, irrumpe Isabel Díaz Ayuso con una nota de 4,5, superior a la del líder del PP (3,2) y a Yolanda Díaz (4,1). El presidente del Gobierno recibe 3,5 puntos y es superado por la vicepresidenta socialista Nadia Calviño por una décima. Las valoraciones más bajas las reciben Santiago Abascal (2,8) y la ministra Ione Belarra (2,7).
volver arriba

Activar Notificaciones