Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Erupción

La nueva fajana continúa creciendo en la playa de Los Guirres

La lava del Cumbre Vieja continúa fluyendo sobre coladas previas

Coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja desde la playa de Puerto Naos
Coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja desde la playa de Puerto NaosEFE
  • Agencias. Santa Cruz de Tenerife
Publicado el 11/11/2021 a las 15:08
La nueva fajana formada en la playa de Los Guirres, al sur de la anterior creada por la colada primigenia, continúa su crecimiento con gran aporte lávico. Esta fajana se localiza en el centro de otras dos, ya que al norte se sitúa la que creó el volcán San Juan en su última erupción.
En estos momentos, la lava sigue fluyendo sobre coladas previas de la zona central y se bifurca en dos lenguas de lava por debajo de la montaña de Todoque, desembocando en Los Guirres.
Las demás coladas se mantienen estables y sus frentes no han experimentado movimientos. La superficie afectada en el día de este miércoles 10 de noviembre alcanzó las 998,34 hectáreas, aunque se estima que este jueves 11 ya se hayan superado las 1.000 hectáreas.
Desde este miércoles se han localizado 72 terremotos en la zona afectada por la reactivación y erupción volcánica de Cumbre Vieja, siete de ellos sentidos por la población en la zona epicentral, según datos del IGN.
La mayor parte de la actividad registrada en las últimas 24 horas se encuentra localizada a profundidades superiores a los 30 km bajo la zona central de Cumbre Vieja. Es en esa zona donde se ha registrado el terremoto de mayor magnitud a las 03.37 horas y corresponde a un sismo de magnitud 5,0 (mbLg) que ha sido sentido con intensidad máxima de IV-V (EMS). Este sismo ha sido seguido de un enjambre denso de sismos a la misma profundidad.
La señal de tremor sigue manteniéndose en valores bajos, con un importante episodio de intensificación entre las 03.00 y las 04.00 horas, coincidiendo con el enjambre de sismos profundos.
La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra que tras revertir la elevación de los días 4 y 5 en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente. En cambio la deformación suroeste registrada en la estación aún continúa. En el resto de estaciones se ha moderado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.
A la vista de la imagen calibrada, se estima a las 08.45 horas una altura de columna de 2.500 metros sobre el nivel del mar. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones