Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Palma

La lava sigue fluyendo por las coladas antiguas

Volcan LA PALMA
Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja, a 7 de noviembre de 2021, en La PalmaEuropa Press
  • EFE. Santa Cruz de Tenerife
Publicado el 08/11/2021 a las 15:06
La lava que mana del volcán de La Palma sigue fluyendo por las coladas antiguas, según informa el Cabildo a partir de los datos de la Dirección de Emergencia actualizados a primera hora de este lunes.
El Cabildo de La Palma también recuerda que en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe es recomendable usar mascarillas FFP2 en todo momento y evitar la actividad en exteriores.
Por último, concreta que los vecinos de Corazoncillo, Jedey y San Nicolás podrán acceder a recoger sus enseres domésticos a lo largo de la jornada de hoy, aunque estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.
AIRE MUY DESFAVORABLE EN PUNTAGORDA
Por otro lado, la calidad del aire es muy desfavorable en el municipio palmero de Puntagorda tras haberse superado este lunes el umbral de alerta por dióxido de azufre, establecido en 500 microgramos por metro cúbico de aire, ya que se han registrado valores de 671, asociados al volcán.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido un informe relativo a la calidad del aire en el municipio de Puntagorda en aplicación al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).
La superación del umbral de alerta por dióxido de azufre (SO2) durante tres horas consecutivas se ha detectado en la estación de Puntagorda entre las 6 y las 9 horas de este lunes, asociado a las emisiones de la actividad volcánica, se indica en un comunicado.
El umbral se ha superado en la medición de entre las 6 y las 7, cuando se llegó a 501, mientras que a la hora siguiente se llegó a 671 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire, y entre las 8 y las 9 a los 633.
También se ha superado el umbral de 500 microgramos entre las 9 y las 10, cuando se ha llegado a 606.
Recuerda la Dirección General de Seguridad que la población sensible a esta superación de los umbrales son las personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema; niños, mujeres gestantes y ancianos y personas que realizan una actividad física intensa.
Los síntomas probables son tos, irritación de ojos, nariz o garganta, dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga y agravamiento de síntomas en las personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas.
La recomendación para estos grupos de riesgo es la de permanecer en espacios interiores y seguir meticulosamente su plan de tratamiento médico.
Para la población en general se aconseja evitar actividades físicas intensas o prolongadas en el exterior durante la alerta, evitar el contacto con el humo de tabaco y alérgenos como el polvo o animales domésticos.
También se recomienda la reducción de las actividades al aire libre, y que se realicen en el interior, o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones