Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Canarias

El viento está ayudando a limpiar el aire y dirige los gases del volcán de La Palma hacia el suroeste

La mayor parte de la lava liberada por la erupción avanza sobre las coladas previas

Volcán de Cumbre Vieja en La Palma
Volcán de Cumbre Vieja en La PalmaEuropa Press
  • EFE. Santa Cruz de La Palma
Publicado el 05/11/2021 a las 15:12
La mayor parte de la lava liberada por la erupción de Cumbre Vieja avanza sobre las coladas previas, situadas en la zona central, ha anunciado este viernes el Cabildo de La Palma, que señala que el viento está ayudando a limpiar el aire, dirigiendo los gases y partículas del volcán hacia el suroeste.
La proximidad de la lava a la carretera LP-211 ha obligado a restringir el uso de esta carretera que permite el acceso a Puerto Naos, por lo que se ha decidido que la ruta de entrada y salida a esta población sea la carretera que conecta Las Manchas con el club de tenis.
Se recuerda, asimismo, que para regar las fincas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas es necesario pedir cita con la comunidad de regantes.
Este viernes podrán acceder a recoger sus enseres domésticos los vecinos evacuados de Puerto Naos, que deben portar el DNI o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar, como recibos de agua o luz y contratos de alquiler.
Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo, recuerda el Cabildo palmero. 
LEVE DEFORMACIÓN DEL TERRENO
Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en la estación más cercana a los centros eruptivos del volcán de La Palma una leve deformación vertical en el terreno.
Carmen López, directora del Observatorio Geofísico del IGN, señala a Efe que en ningún modo es comparable a la deformación súbita de 10 centímetros detectada hace diez días, y que los científicos interpretaron entonces como un posible indicio de un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión.
López habla de una fluctuación que refleja la propia de la dinámica eruptiva e indica que quizá pueda ser corregida en una próxima medición.
Al igual que con el resto de parámetros, la también portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) pide analizar tendencias, más que quedarse con las variaciones diarias, salvo que sean especialmente significativas, y la de hoy no es el caso, según su criterio.
"Un día sube y otro, baja", sintetiza Carmen López.
En las estaciones más alejadas del centro eruptivo se mantiene una ligera deflación del terreno, posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, indica el IGN en un comunicado.
En el mismo, detalla que la amplitud de la señal de tremor volcánico tiene niveles medios bajos, pero con pulsos de intensificación.
El IGN contabiliza 54 terremotos localizados en las últimas 24 horas, de los cuales siete han sido sentidos por la población, uno de los cuales con intensidad máxima IV.
El de mayor magnitud, de 4,5, tuvo lugar a las 00:05 horas a 35 kilómetros de profundidad y fue sentido con intensidad IV en la isla de La Palma.
Cuatro temblores fueron localizados a profundidades en torno a los 30 kilómetros, y el resto de los hipocentros rondaron los 12 kilómetros.
La medición efectuada a primera hora de este viernes sitúa la altura de la nube de cenizas del volcán a 3.500 metros, con dirección sur-sureste. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones