Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

Quiénes son los albañiles digitales y por qué son necesarios para la transformación digital de España

La pandemia ha acelerado la necesidad de luchar contra la brecha digital y España puede ser una de las grandes beneficiadas de este proceso

El estrés, entre los principales riesgos en el trabajo
Acabar con la brecha digital, clave para el crecimiento económicoDN
Publicado el 03/11/2021 a las 10:19
España necesita albañiles digitales. Esto es, España necesita personas capacitadas para trabajar en la creación de software e Inteligencia Artificial. Si antes de la pandemia se calculaba que se necesitarían 100.000 personas dedicadas a este sector, ahora, tras la llegada de los fondos europeos para la lucha contra la brecha digital, las cifras podrían llegar a dispararse hasta los 400.000. 
Porque ese debe ser uno de los objetivos principales de todos estos peculiares albañiles, impulsar la transformación digital de todos los sectores de trabajo. Una oportunidad única de enfocar el futuro profesional para aquellas personas que están buscando su hueco en el mercado laboral.
España va a recibir alrededor de 200.000 millones de euros europeos para impulsar la transformación digital, gracias a los denominados fondos Next Generation. Y la llegada de este impulso económico hace que resulte más acuciante que nunca formar a estos futuros ‘albañiles dititales’, esenciales para poder asumir todos esos cambios.
Se estima que su formación podría durar entre seis meses y un año, en función de si requieren una formación completa o si ya tienen unos conocimientos previos. Ya se están iniciando los procesos de creación de los contenidos y los cursos necesarios para la formación de estos ingenieros o técnicos. De hecho ya hay centros formativos que están impartiendo cursos enfocados al sector y es de esperar que la oferta se vaya ampliando paulatinamente.
EL PLAN ESPAÑA DIGITAL 2025
Acabar con la brecha digital es una de las grandes estrategias que se enmarcan dentro del denominado plan España Digital 2025. Aprobado hace poco más de un año, es un proyecto en el que se van a invertir varios miles de millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años con el objetivo de cerrar la famosa brecha.
Según diferentes estudios, entre el ellos el último informe del Foro Económico Mundial, España sería uno de los grandes beneficiados de la Unión Europea en términos absolutos si consigue lleva adelante este plan.
El mencionado informe asegura que el crecimiento económico y de empleo de España, si es capaz de centrarse en mejorar sus competencias digitales, le colocaría en el primer puesto de crecimiento en la UE y en el cuarto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Y, ¿por qué España se vería tan beneficiada por esta apuesta digital? Porque a pesar de que todavía no nos hemos recuperado, en términos PIB, del impacto de la pandemia, el INE sí estima que ha aumentado el número de puestos de trabajo sin cubrir en las empresas. Si, a través de la formación, España es capaz de capacitar a sus trabajadores futuros en esta trasformación digital, se estima que nuestra economía puede crecer casi un 7%, crear hasta 220.000 empleos y aumentar su productividad un 9,5% en 2030. Un reto mayúsculo y una oportunidad única para las nuevas generaciones.
volver arriba

Activar Notificaciones