Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Volcán

La fuerte emisión de ceniza complica el aire y la conexión aérea de La Palma

La acumulación de ceniza en la zona de influencia de la erupción ha hecho que la actividad lectiva presencial continúe suspendida este miércoles en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

El volcán este martes desde Tajuya donde se observa menos expulsión de lava pero más de gases
El volcán este martes desde Tajuya donde se observa menos expulsión de lava pero más de gasesEFE
  • EFE. Santa Cruz de La Palma
Actualizado el 03/11/2021 a las 09:35
La emisión considerable de ceniza del volcán de La Palma durante los últimos cuatro días ha empeorado la calidad del aire en el oeste y noroeste insular lo que, unido a la meteorología desfavorable, complica la operatividad del aeropuerto y la conexión aérea con el resto del archipiélago.
El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de las ocho de esta mañana, hora peninsular, indica que el abundante volumen de ceniza que emite el volcán de Cumbre Vieja, "acompañado de explosiones audibles", ha sido "el fenómeno eruptivo más destacable en los últimos 4 días".
Además, la acumulación de ceniza en la zona de influencia de la erupción ha hecho que la actividad lectiva presencial continúe suspendida este miércoles en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.
La presencia "de una acusada inversión térmica y vientos flojos con predominio de brisas en vertiente oeste" resultan asimismo perjudiciales para la calidad del calidad, según informa el DSN.
Este hecho, junto con la previsión meteorológica "desfavorable" para la jornada de hoy, está complicando mucho la operatividad del aeropuerto de La Palma y también podría afectar al espacio aéreo comprendido entre esta isla, La Gomera y el oeste de Tenerife.
Según informa el DSN, la lava que fluye del volcán continúa alimentando las coladas existentes, sin que ninguna de ellas haya experimentado avances significativos en las últimas horas.
Desde el Instituto Geográfico Nacional señalan que esta mañana se ha registrado un terremoto de magnitud 4,9 a una profundidad de 36 kilómetros, localizado al suroeste de municipio de Mazo, en La Palma y sentido en toda la isla y en Tenerife y La Gomera.
Este movimiento sísmico se ha producido a las 7:27 horas local y su intensidad ha sido entre IV y V, y aunque en un primer registro le daba una magnitud de 5,1, se ha ido rebajando primero a 5 y finalmente a 4,9.
Según la información del IGN, ha sido sentido en toda La Palma, en varios municipios de Tenerife y en La Gomera.
A lo largo de toda la noche se han registrado 41 movimientos y, aunque este ha sido el de mayor magnitud, también otros han podido ser sentidos por la población
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones