Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reforma Laboral

La reforma laboral que plantea Yolanda Díaz en 7 claves

La ministra de Trabajo y Economía Social negocia con los diferentes agentes sociales para conseguir que la legislación esté aprobada antes del 31 de diciembre

Ampliar Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha mostrado su satisfación por la subida del SMI.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Socialefe
Publicado el 26/10/2021 a las 10:48
Acabar con la legislación laboral que el Partido Popular puso en marcha en 2012 ha sido uno de los principales caballos de batalla de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El proceso se está complicando por momentos, por las críticas surgidas no solo desde los representantes empresariales o la oposición política, sino también por los desencuentros dentro del propio Ejecutivo.
Las declaraciones de la ministra de Economía Nadia Calviño acerca de la reforma han provocado un auténtico tsunami dentro del gobierno de coalición. A los recelos mostrados por la propia Yolanda Díaz se han sumado representantes de la coalición morada, que ha denunciado la 'injerencia' del ala socialista en este asunto. 
La derogación de la ley laboral del 2012 formó parte del acuerdo de gobierno entre los partidos de izquierda.
La ministra, de momento, no se arruga. Este mismo fin de durante el congreso federal de Comisiones Obreras (CC.OO.) declaró que la derogación de la reforma laboral del PP es una "decisión inalterable" que llevará a cabo este año "a pesar de todas las resistencias". 
La negociación de la nueva ley con los agentes sociales no parte de cero, sino que se basa en una serie de reforma que el Gobierno ya remitió a Bruselas, dentro del proceso de recepción de los fondos de reconstrucción. Esto es, la reforma es un compromiso con la Unión Europea y, como tal, gobierno, representantes empresariales y sindicales deberían llegar a un acuerdo, de forma que la nueva legislación esté aprobada antes del 31 de diciembre.
La negociación entre todos los actores (gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme) se acerca a su recta final ya que esta mesa de diálogo para la modernización del mercado laboral debería llegar a un acuerdo a finales en noviembre.
¿CÚALES SON LAS CLAVES DE LA REFORMA QUE PROPONE YOLANDA DÍAZ?
1) Limitación a los contratos temporales
La propuesta pretende reducir el número de contratos temporales. Desaparecerían los contratos de obra y servicio y se limitarían las causas para permitir contratos temporales, beneficiando otras soluciones como los contratos fijos-discontinuos. También se penalizará con mayor rigor la contratación irregular, considerando despido nulo los contratos con temporalidad injustificada o abusiva.
Respecto al contrato fijo-discontinuo, es un modelo que se utiliza mucho en el sector turismo y ahora se pretende extender a otros sectores. Algunos ejemplos son el comercial (para evitar contrataciones breves en rebajas, etc) o la construcción, donde la propia justicia europea ya ha fallado a favor de este tipo de trabajadores, que suelen encadenar contratos temporales de obra durante años en la misma empresa.
2) Impulso a la reducción de jornada frente al despido
Es el denominado "Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo" (MSE) que propone reducciones de jornada cuando haya dificultades en la actividad en las empresas de forma preferente a los despidos.
Las empresas estarán obligadas por una cláusula de mantenimiento de empleo y no se permitirá hacer horas extra ni nuevas contrataciones mientras dure la situación, como sí ha ocurrido con los ERTE.
3) Limitar al empresario para modificaciones unilaterales
La reforma laboral del PP abrió la mano a los cambios unilaterales de las condiciones de trabajo por parte de los empresarios. Ahora, se pretenden limitar estos permisos. También se quiere ampliar el periodo de negociación. Las modificaciones sustanciales "no podrán prolongarse más allá del periodo que resulte justificada".
4) Revisión de los contratos formativos
Se definen tres modelos: prácticas tras la formación reglada; formación dual del alumnado de programas de empleo-formación; y para la formación dual durante los estudios universitarios y de formación profesional.
Se asegurará que el contratado realice una actividad directamente relacionada con su formación. También se limita la extensión y la posibilidad de encadenar contratos. Los de prácticas podrán durar solo un año durar un año frente a los dos actuales y la retribución será la de los trabajadores del sector "en proporción al tiempo de trabajo efectivo".
5) Control de la subcontratación
Se añaden nuevos mínimos a las condiciones para externalización de trabajo. El personal subcontratado suele ser víctima de condiciones laborales precarias que se quieren minimizar.
El convenio colectivo de aplicación será "el del sector de la actividad ejecutada en la contrata o subcontrata", sea esta la actividad principal de la empresa no. Si el convenio colectivo propio de la empresa que subcontrata es mejor que el colectivo, se aplicarán estas mejoras.
6) Salarios marcados por el sector
La nueva ley pretende recuperar la prevalencia del convenio del sector sobre el de empresa en aspectos como el salario base, complementos y retribución de las horas extra, duración de la jornada, medidas de conciliación, etc.
7) Convenios caducados sin llegar a acuerdo
Con la reforma de 2012, si no se llega a acuerdo entre las partes en la firma de un nuevo convenio, este decae al año. Ahora, se pretende que, transcurrido este año desde la denuncia, se abriría un procedimiento de mediación para "solventar las diferencias". Y si transcurrido el proceso de negociación sigue sin alcanzarse un acuerdo, se mantendrá la vigencia del convenio colectivo.
volver arriba

Activar Notificaciones