Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Bildu

Otegi niega ahora que pida excarcelaciones de presos a cambio de Presupuestos

Dice que sus palabras han sido “sacadas de contexto” y apela a la prudencia con que Bildu está en las instituciones

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante la declaración que han realizado con motivo del décimo aniversario del fin de la violencia de ETA
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la declaración que ha realizado con motivo del décimo aniversario del fin de la violencia de ETAEFE
  • I. Martín / D. Guadilla.  Bilbao
Actualizado el 21/10/2021 a las 09:39
Jesús Eguiguren, buen conocedor de Arnaldo Otegi, calificó de “brindis al sol” las palabras del líder de EH Bildu el lunes en un encuentro con militantes en Eibar, ante los que condicionó el apoyo de la izquierda abertzale a los próximos Presupuestos de Pedro Sánchez a que salgan de las cárceles los presos de ETA. Y parece que el exdirigente socialista no iba muy desencaminado, a la vista de las primeras manifestaciones de Otegi tras la polémica que él mismo abrió, pronunciadas en la madrugada del jueves.
El coordinador general de EH Bildu se preguntó “si alguien cree de verdad” que Bildu le va a decir a Pedro Sánchez: “O me sueltas a los doscientos presos o no te apruebo los Presupuestos”. Que es justo lo que sugirió él el lunes, aunque anoche en Radio Euskadi apuntó que sus declaraciones habían sido “sacadas de contexto”
En una entrevista compartida con el propio Eguiguren, Otegi recordó que la coalición abertzale ya ha apoyado unos Presupuestos del Gobierno de coalición y apeló a la “prudencia” y al “sentido común” con que Bildu se está desenvolviendo en las instituciones, dijo, como la demostración de que no plantearía tal demanda en una negociación presupuestaria.
Asimismo, tiró de sarcasmo con el revuelo que ha suscitado su referencia a los reclusos de ETA en Eibar. “Que hayan descubierto ahora que Arnaldo Otegi y la izquierda abertzale defienden los derechos de los presos es de premio Pulitzer”, ironizó el dirigente abertzale, quien insistió no obstante en que el de los presos es un problema aún pendiente de resolver, tal y como ya había destacado apenas siete horas antes de la controvertida conferencia con la lectura de la denominada ‘Declaración del 18 de octubre’.
En este manifiesto estaría, a su juicio, la clave del terremoto político provocado por sus palabras. Según Otegi, desde la derecha y desde el PNV intentan “tapar” cualquier “buena noticia” que provenga de la izquierda abertzale. Y el manifiesto de Aiete lo es, según afirmó, porque supone “un punto de inflexión” que podría dar lugar en el futuro a nuevas mayorías en las instituciones. Son los “enfadados”, según él mismo los ha calificado tras escuchar sus reacciones.
En este sentido, calificó de “inadmisible” que algunos políticos, y citó al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cuestionen la “sinceridad” de sus palabras respecto a las víctimas, cuando aseguró que “sentimos su dolor, que nunca debió producirse”. 
Que ese sentimiento desemboque en el final de los ‘ongi etorris’ a los presos excarcelados, como han demandado partidos y víctimas, es cuestión “de tiempo y de discreción”, aseveró. “No es fácil, hay que hablar con mucha gente y convencerla”, dijo. En todo caso, insistió una y otra vez en que Bildu seguirá “tendiendo puentes y no excavando trincheras”.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cuestionó abiertamente el miércoles por la mañana si el paso dado por la coalición soberanista es “sincero o un mero instrumento para conseguir sus fines”, es decir, si hay un componente ético detrás de su discurso.
volver arriba

Activar Notificaciones