Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Palma

Las coladas del volcán de Cumbre Vieja amenazan con atravesar un barrio de La Laguna y recluir Tazacorte

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha recalcado que no hay datos  que permitan intuir que el proceso eruptivo del volcán de La Palma esté llegando a su fin
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha recalcado que no hay datos que permitan intuir que el proceso eruptivo del volcán de La Palma esté llegando a su finReuters
  • EFE. Santa Cruz de La Palma
Publicado el 19/10/2021 a las 23:40
Tras una jornada de relativa tregua, las coladas del volcán de La Palma han recuperado el pulso y una de ellas amenaza con atravesar el centro del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y otra, a unos 100 metros del mar, con confinar a todo el municipio de Tazacorte.
El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que el escenario "ideal" es que la colada que enfila al barrio de La Laguna, vecino del de Todoque, se redirija hacia el oeste cuando llegue a varias vaguadas que encontrará a su paso.
También preocupan los rebozos de lava que se han detectado en otro ramal más al norte porque "están cogiendo más fuerza".
Morcuende ha apuntado que en las próximas 24 horas se sabrá qué rumbos toman estas coladas, y en función de ello habrá "mayores o menos destrozos". Por el momento no hay previstas más evacuaciones.
CONFINAMIENTO DE TAZACORTE
Lo que sí se prevé es el confinamiento de todo el municipio de Tazacorte en el caso de que la colada que avanza hacia el mar comience a formar una nueva fajana, una medida que se mantendría hasta comprobar que no hay incidencia en la población por la posible emisión de gases tóxicos.
Tanto Morcuende como la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, han recalcado que no hay datos hoy por hoy que permitan intuir que el proceso eruptivo esté llegando a su fin.
"Estamos lejos", ha recalcado Blanco, a pesar de que la tasa de emisión de dióxido de azufre medida ayer lunes fuera de 9.938 toneladas.
"Son valores altos, aunque menores", ha abundado Blanco, quien a pesar de que los técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que realizan estas mediciones han constatado una reducción en los últimos días, ha señalado que tendría que bajar a entre 100 y 500 toneladas diarias para pensar en el final.
En cuanto a la menor emisión de ceniza y explosividad del volcán en las últimas horas, Blanco ha recordado que el 27 de septiembre hubo "un parón total" del tremor y de los signos observables en superficie, "y no significó nada".
"Puede ser algo efímero y que luego retome la actividad anterior", ha apuntado la directora del IGN en Canarias.
Sea como sea que evolucione la erupción, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha garantizado que "nadie tendrá que abandonar la isla que ama porque aparezca un volcán", ya que, ha subrayado, La Palma ha sufrido distintas erupciones a lo largo de su historia "y ha caído y se ha vuelto a levantar".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la apertura del curso académico en la Universidad de La Laguna, que hubo de posponerse en su momento debido a la erupción de La Palma, de la que hoy se cumple un mes, Ángel Víctor Torres ha señalado que "se han perdido muchas cosas, pero ayudaremos" para que la isla lo supere.
EL VOLCÁN MÁS DAÑINO DE LA PALMA
Canarias está formada por islas volcánicas y La Palma, en concreto, ha convivido con movimientos sísmicos y erupciones a lo largo de toda su historia, con registros documentados a partir del siglo XIV y, solo en los últimos 80 años, tres procesos eruptivos.
Prácticamente duplica en superficie al que hasta hace un mes era el que más superficie había cubierto de lava, el del Charco en 1712, cuando afectó a 441 hectáreas, según destaca el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) citando a Carmen Romero, profesora titular de la Universidad de La Laguna.
"La isla de La Palma ha caído y se ha levantado, ha vuelto un nuevo volcán y se volverá a levantar. Los palmeros y palmeras seguirán viviendo en su isla, nuestra 'Isla Bonita', que volverá a tener presente y futuro. En estos momentos tiene una tremenda pena, pero todos vamos a ayudar en su reconstrucción", ha garantizado el presidente canario.
Torres ha aprovechado para recordar que más de mil estudiantes palmeros estudian en la Universidad de La Laguna (ULL) y desde el momento inicial de la erupción se pidió al Ministerio de Educación un plazo más amplio para presentar las solicitudes de beca, que se ha extendido hasta el 31 de diciembre, y que se flexibilicen algunas exigencias para su tramitación.
Además, Gobierno canario y ULL han arbitrado mecanismos para los estudiantes que han perdido su propiedad o tienen dificultades económicas derivadas de la erupción y, en concreto, el centro docente ha convocado ayudas por 3.000 euros a los alumnos que lo precisen.
VUELOS A LA PALMA
Este martes la compañía Binter ha vuelto a operar vuelos con origen o destino al aeropuerto de La Palma, aunque la previsión es que el avance de la nube de cenizas del volcán pueda comprometer la operatividad hasta la primera mitad del miércoles.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha visitado La Palma y saludado a los efectivos desplegados con motivo de la emergencia volcánica, con especial cariño a los quince agentes que residen en la isla y que bien perdieron sus casas o han sido evacuados.
Gámez también ha informado de que cuatro personas han sido identificadas en los últimos días por adentrarse en la zona de exclusión para acercarse al volcán, y de una embarcación que no respetó la zona de exclusión marítima; hechos que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y de la Delegación del Gobierno.
Entretanto, el comité de dirección del Pevolca ha autorizado el intento de rescate con drones de unos perros aislados en unos estanques rodeados por la lava.
Mientras, el cocinero José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, ha reconocido el "trabajo excepcional" que han desempeñado gobiernos, las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, a donde donará su parte del dinero recibido por este galardón y que doblará esa misma cantidad con su patrimonio y el de su esposa.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones