Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos

El Gobierno eleva a 13.000 millones la inversión regional y premia a Cataluña y Galicia

La mayoría de las autonomías reciben más fondos de los presupuestos a excepción de Madrid, País Vasco, Navarra, Extremadura y Baleares

María Jesús Montero, en la presentación de los Presupuestos
María Jesús Montero, en la presentación de los PresupuestosEuropa Press
  • A. Cervellera. COLPISA. Madrid
Publicado el 13/10/2021 a las 15:58
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 presentados este miércoles por la ministra María Jesús Montero dedican un total de 13.007 millones de inversión que serán repartidos entre las diferentes autonomías. 
El aumento de casi 900 millones respecto al año anterior garantiza que el mayor número de comunidades reciba más fondos aunque premia de forma especial a Cataluña y Galicia.
Como es habitual, las autonomías más pobladas se llevan el grueso de estas partidas. Andalucía acapara 2.267 millones (un 17,4% respecto del total) y Cataluña 2.231 (17,2%) pero las provincias catalanas son las que más se llevan de los 900 millones extra, concretamente 200. Una medida que acercará el apoyo de los partidos independentistas. Galicia pasa de contar con 832,24 millones a 1.074,72 (del 6,9% al 8,3% del total), lo que también implica un impulso muy relevante. Otros territorios que también ven aumentadas sus partidas son Murcia, que suma casi 100 millones y alcanza los 723,21, o Castilla y León, con más de 1000 millones más que le permiten alcanzar los 997,44 millones (7,7%).
Detrás de este grupo de autonomías afortunadas se encuentran otras que acaparan algo más de recursos que en el presupuesto de 2021 pero que pierden peso respecto al total. La Comunidad Valenciana es una de ellas, que aumenta sus partidas hasta alcanzar los 1.208,61 millones pero que se deja tres décimas respecto a la inversión en toda España (9,3%). Asturias o Cantabria se encuentran en un contexto muy similar.
Pero en estas cuentas también hay otras regiones que han perdido tanto en el peso general como en el valor total y que son las grandes damnificadas. El caso más destacado es de Madrid, que cae de forma importante y pasa de contar con 1.250,28 a 1.151,46 pese al aumento general. Extremadura es otra de comundiades en esta situación al dejarse diez millones y quedarse en 405. Baleares y Navarra experimentan un proceso similar.
volver arriba

Activar Notificaciones