Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Madrid

Ayuso niega que la Oficina del Español haya sido creada para Toni Cantó

Ha defendido la labor que tendrá la Oficina del Español que encabezará Toni Cantó

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa.Europa Press
  • EFE. Madrid
Actualizado el 08/07/2021 a las 09:34
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la labor que tendrá la Oficina del Español que encabezará Toni Cantó, ha rechazado las críticas que tildan el nuevo organismo de “chiringuito” y ha dicho que lleva dos años anunciando que quería crear dicha oficina para defender el español.
La presidenta regional ha dicho que sería un “chiringuito” si se hubiera creado específicamente para Cantó y ha expresado que no le parece “descabellado” que un político que es "un referente en el mundo de la cultura" ocupe un puesto que dependerá de esta Consejería.
Así lo ha afirmado Díaz Ayuso en declaraciones a los medios en la inauguración de la Sede Judicial de San Lorenzo de El Escorial, en las que ha lamentado que se ponga “la lupa” solo en los nombramientos de su ejecutivo en lugar de en el resto de las 17 comunidades autónomas o en los del Gobierno Central.
Además, la presidenta regional ha aclarado que esta oficina no tiene “nada que ver” con la actividad que pueda hacer el Instituto Cervantes, porque los Gobiernos autonómicos tienen competencia en educación, cultura y turismo y sobre las aulas.
En este sentido, ha defendido que desde Madrid trabajarán para ser “un polo de atracción para todo el mundo” en la defensa del español y ha tenido cuenta la importancia de proteger el idioma porque los alumnos españoles “no escriben como antes y ya no se leen los clásico como antes”, ha añadido.
Díaz Ayuso ha manifestado su deseo de que esta nueva oficina tenga tanta repercusión como para que, por ejemplo, el Día de la Hispanidad “sea más que un simple desfile” o que el Día del Español sea “más que un solo día", y que cada vez más generaciones conozcan “la suerte” de haber heredado el conocimiento y el dominio del español.
Otra de las funciones en las que ha ahondado la presidencia es en la labor de defensa del español frente a las comunidades autónomas como Cataluña, Navarra, País Vasco o la Comunidad Valenciana en las que, según ha afirmado, “está siendo atacado” a la hora de acceder a los servicios públicos y en los distintos colegios de esas regiones.
Frente a ello, Díaz Ayuso ha afirmado que es un deber institucional garantizar el derecho a acceder al español y su labor como presidenta será promover “uno de nuestros mejores patrimonios que es la lengua” para además poder atraer empleo, talento y oportunidades que se “están privando a muchos españoles según en la tierra en la que estén trabajando o viviendo”, ha zanjado.
volver arriba

Activar Notificaciones