Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Documento

Camino de Santiago: ¿Qué es la Credencial del Peregrino? ¿Cómo conseguir la Compostela?

La credencial acredita al caminante como peregrino y certifica su paso ordenado por las distintas poblaciones de cualquiera de las rutas jacobeas

El Camino de Santiago, de Los Arcos a Logroño
El Camino de Santiago, de Los Arcos a LogroñoA. G.
  • diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 29/06/2021 a las 09:01
La Credencial del Peregrino, que te acompañará durante todo el Camino de Santiago, es el documento más preciado por todos los que lo recorren, una muestra más de la iconografía del peregrino. Un viaje con Roncesvalles y Viana como primera parada y la salida a su paso por Navarra.
Esta acreditación es el sucesor del documento entregado a los peregrinos en la Edad Media como salvoconducto. Acredita al caminante como peregrino y certifica su paso ordenado por las distintas poblaciones de cualquiera de las rutas jacobeas. Se trata de un tríptico plegado y diseñado de forma que, por un lado están los datos personales del peregrino y las casillas en las que irán cuños y sellos, mientras que por el otro lado está la información útil sobre el Camino de Santiago, con mapas, rutas…
Hay varios modelos diferentes pero lo más recomendable es utilizar la versión oficial, ya que en algunos alojamientos la exigen para dormir y si se quiere conseguir la Compostela al final del recorrido es obligatorio el uso de este documento oficial.
PARA QUÉ SIRVE
La credencial del peregrino es el medio más sencillo y organizado de identificar a los peregrinos durante su recorrido por el Camino de Santiago y tiene dos funciones principales: hacer más cómodo el acceso a los establecimientos y alojamientos, identificándote como peregrino con este documento en mano, y servir como acreditación de que has realizado el recorrido suficiente para recibir la Compostela.
La credencial tiene un espacio limitado para albergar todos los sellos y cuños a lo largo del Camino, por lo que si se quiere coleccionar el mayor número de sellos posibles es recomendable recogerlos en otro lugar (en el diario de viaje o en una libreta) para no llenar el espacio de la credencial.
También permite acceder a los menús de peregrino con precios especiales que ofrecen en muchos restaurantes de las distintas rutas jacobeas y también a algunos descuentos en varios alojamientos.
¿DÓNDE CONSEGUIRLA?
La credencial se puede obtener en algunos alojamientos del Camino de Santiago, en las iglesias de las parroquias o en las diferentes asociaciones de Amigos del Camino.
El verano es el periodo de mayor afluencia en el Camino, por lo que es mejor pedir la credencial con anterioridad ya que es muy posible que se agote o que se tenga que esperar más tiempo para obtenerla.
CUÁNDO Y DÓNDE SELLAR
Todos los peregrinos deben sellar la credencial en el lugar donde comienzan a caminar y después, dependiendo del recorrido y las características de su Camino, lo tendrán que hacer una o varias veces al día.
Así, para los peregrinos que van caminando será suficiente una vez al día, excepto en los últimos 100 km donde deben sellar 2 veces al día.
Si el peregrinaje se realiza en bicicleta, se debe sellar dos veces al día durante todo el recorrido.
Los lugares en los que se debe sellar la credencial son las iglesias, parroquias y algunos de los alojamientos (aunque no se duerma en los albergues, estos pueden sellar la credencial igualmente) que se encuentran en el Camino de Santiago.
Sin embargo, si debido al horario u otro motivo no puedes sellar en estos lugares, también existe la posibilidad de que te sellen la credencial en bares, restaurantes o establecimientos autorizados, como pueden ser ayuntamientos, oficinas de turismo, policía local, museos…
Si interrumpes tu peregrinación y posteriormente la retomas días o meses después en el mismo sitio, el primer sello que pongas en tu credencial volverá a ser el del mismo lugar donde sellaste por última vez, antes de abandonar el Camino.
CONSIDERACIONES
En el dorso de la última hoja de la credencial se enumeran una serie de condiciones que os contamos a continuación:
  • Esta credencial es sólo para los peregrinos a pie, bicicleta o a caballo, que desean hacer la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda.
  • La credencial tiene el objetivo de identificar al peregrino; por eso la institución que le presenta deberá ser una parroquia, cofradía, diócesis, asociación de Amigos del Camino de Santiago, o cualquier institución cristiana relacionada con la peregrinación.
  • La credencial no genera derechos al peregrino. Tiene dos finalidades prácticas: el acceso a los albergues que ofrece la hospitalidad cristiana del Camino y servir como certificación de paso para solicitar la Compostela en la Catedral de Santiago, que es la certificación de haber realizado la peregrinación.
  • La Compostela se concede sólo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: devotionis affectu, voti vel pietatis causa (motivada por la devoción, el voto o la piedad). Y además se concede sólo a quien hace la peregrinación hasta la llegar a la Tumba del Apóstol, realizando íntegramente, al menos los 100 últimos kilómetros a pie o a caballo, los últimos 200 Km en bicicleta o 100 millas náuticas y últimos Km a pie.
  • La credencial del peregrino, por tanto, sólo puede expedirla la Iglesia a través de sus instituciones (Obispado, Parroquia, Cofradía, etc. o, en todo caso, a través de instituciones que estén autorizadas por la Iglesia).
  • Sólo así podrá concederse la “Compostela” en la S. A. M. I. Catedral de Santiago (Jornadas sobre el Año Santo: noviembre 1993).
  • Los albergues que carecen de subvenciones deberían mantenerse, dentro de su austeridad, con la colaboración de los peregrinos (limpieza, cuidado de las instalaciones, facilitar el descanso, ayuda económica…).
  • A los grupos organizados con coche de apoyo o en bicicleta, se ruega que busquen cobijo alternativo distinto de los refugios de peregrinos.
  • El portador de la presente credencial, acepta estas condiciones.
volver arriba

Activar Notificaciones