Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Viajes

Pasaporte Covid: todo lo que tienes que saber para viajar por Europa este año

Estas son las claves del nuevo 'Certificado Covid digital de la UE', el aval sanitario para desplazarse por Europa

Aeropuerto
Aeropuerto
España abre desde este lunes sus fronteras a los turistas del Reino Unido
España abre desde este lunes sus fronteras a los turistas del Reino UnidoDN Admin
    Publicado el 24/05/2021 a las 13:20
    Se acerca el verano, la estación del ocio y de los viajes por antonomasia. Y tras una etapa del fin del repliegue social, el cese del Estado del Alarma y de las medidas restrictivas de la movilidad, además del descenso en el número de casos de coronavirus, se plantea un nuevo escenario, tanto en España como en el resto de Europa. La pregunta es: ¿podremos viajar libremente por el Viejo Continente?
    En este contexto, y para garantizar la seguridad sanitaria en los desplazamientos, nace una nueva herramienta, el Pasaporte Covid o técnicamente llamado ‘Certificado Covid digital de la UE’. Es un salvoconducto creado fruto de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo.
    Válido en toda la Unión Europea (UE) desde el 1 de julio, se trata de un certificado europeo que facilitará viajar a los ciudadanos europeos que hayan recibido la vacuna contra el coronavirus, tengan anticuerpos o dispongan de una PCR negativa. El documento será gratuito para los solicitantes, multilingüe y se expedirá tanto en soporte digital como físico. Para comodidad de los viajeros, se podrá llevar en el móvil.
    Lo que no será gratis es la prueba PCR vinculada al certificado, que correrá a cuenta del solicitante. Al menos, las autoridades europeas trabajan para que estas pruebas sean lo más asequibles posibles para los viajeros europeos.
    Fruto de las negociaciones, todas las instituciones de la Unión Europea (UE) dejaron claro que este certificado no debía ser entendido como un documento de viaje o pasaporte que otorgue derechos en materia de libre circulación entre otras razones, sino de un certificado con información médica básica para facilitar los desplazamientos.
    El acuerdo indica que los gobiernos nacionales deberán abstenerse de imponer medidas adicionales a los viajeros con este certificado, como el respeto de cuarentenas al llegar a destino o la realización de una segunda PCR, aunque no se fija una directriz obligatoria porque se trata de competencias nacionales.
    volver arriba

    Activar Notificaciones