Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Madrid

La Policía carga en Vallecas en el arranque del acto de campaña de Vox

La actuación policial ha tenido lugar después de enfrentamientos verbales entre vecinos y simpatizantes de Vox

La Policía carga en Vallecas contra los vecinos que protestaban en el arranque del acto de campaña de Vox
La Policía carga en Vallecas contra los vecinos que protestaban en el arranque del acto de campaña de Vox.
Reuters
Incidentes y carga policial en el acto de Vox en Vallecas 16 Fotos
Incidentes y carga policial en el acto de Vox en Vallecas
La Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes congregados en Vallecas para protestar por el acto de precampaña de Vox, algunos de los cuales han lanzado botellas y otros objetos contra el líder nacional del partido, Santiago Abascal.
Agencias
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 07/04/2021 a las 20:23

La Policía Nacional ha cargado esta tarde contra los vecinos de Vallecas congregados en la zona cercana a la plaza de la Constitución, conocida como la 'Plaza Roja' de Vallecas, en el arranque del acto de campaña de Vox.


La actuación policial ha tenido lugar después de enfrentamientos verbales entre vecinos y simpatizantes de Vox, con acusaciones de fascistas respondidas por consignas alentado a los miembros de la formación de Santiago Abascal al grito de 'presidente' y 'presidenta'.


Además del intercambio de gritos, alguno de los congregados ha lanzado objetos que han superado el cordón policial y ha impactado contra algún miembro de Vox. La intervención de los antidisturbios ha sido contundente y ha llevado a carreras y a la dispersión de los congregados, que posteriormente han recuperado su posición.


Pasadas las 18.30 horas se han producido los primeros gritos de 'Aquí están los antifascistas' o 'Fuera fascistas de nuestros barrios' por parte de los vecinos ante la llegada al lugar del primer miembro de Vox, el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith.


Centenares de vecinos han rodeado la Plaza Roja de Vallecas frente a un cordón policial que impedía llegar hasta el lugar central de la misma donde se ubicaban los miembros y simpatizantes de Vox, a los que han recibido con gritos de 'Madrid será la tumba del fascismo' o 'Fuera fascistas de nuestros barrios'.


Por su parte, los simpatizantes de Vox han portado banderas y simbología con la enseña nacional y carteles en los que se podía leer 'barrios seguros'.


Ambos grupos han estado separados en todo momento por un cordón de seguridad de agentes de la Policía Nacional para evitar el enfrenamiento. Al lugar se ha desplazado un importante número de efectivos de los antidisturbios y se ha desplegado un fuerte dispositivo en la zona, que en los momentos previos ha llevado a cabo controles de identificación.
Los vecinos de Vallecas estaban llamados a congregarse a las 18.00 horas en la conocida como 'Plaza del Nica', en la calle Arroyo del Olivar, con la intención de terminar uniéndose todos en la 'Plaza Roja' ante el acto de campaña de Vox previsto para las 19.30 horas con la participación de la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el líder nacional de la formación y director de campaña, Santiago Abascal.


Muchos de ellos han portado pancartas contra el fascismo como 'Nativa o Extranjera, la misma clase obrera. ¡Fuera fascistas de nuestros barrios', del Sindicato de Estudiantes, o 'Vallecas para todas. Vallekas Antifa', del colectivo feminista, y se han visto también banderas republicanas.


Diversas organizaciones y colectivos de Vallecas han llamado a los vecinos del distrito a movilizarse pacíficamente para mostrar su rechazo a la presencia de Vox en el barrio. Entre otros, el llamamiento ha sido secundado por colectivos como 'Vallekas Antifa', 'Bukaneros' o 'Vallekas se defiende', que han colcado un cartel en el lugar del evento en el que se puede leer 'Fuera fascistas de nuestros barrios' u otros por el barrio de 'Pintando esta pancarta ya hemos trabajado más que tú', en referencia a Abascal.


Precisamente, Vox ha denunciado ante la Junta Electoral Central y la Delegación del Gobierno de Madrid las llamadas a "boicotear" el acto, citándo expresamente al colectivo 'Bukaneros, y ha pedido que se garantice su seguridad y derecho a realizar actividades políticas.


La Delegación de Gobierno ha autorizado a la formación a concentrarse manteniendo la distancia de seguridad y cumpliendo con las normas sanitarias, después de que Vox solicitara la celebración del acto al Ayuntamiento de la capital "fuera de plazo".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE