Gobierno

Darias seguirá "la senda trazada" por Illa al frente de Sanidad

La ministra ha recalcado que toma el testigo con el objetivo de seguir avanzando en los compromisos anunciados durante este año por Illa

Darias seguirá "la senda trazada" por Illa al frente de Sanidad
AmpliarAmpliar
Darias seguirá "la senda trazada" por Illa al frente de SanidadEFE
Darias seguirá "la senda trazada" por Illa al frente de Sanidad

CerrarCerrar

EFE. Madrid

Actualizado el 27/01/2021 a las 16:54

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que seguirá "la senda trazada" por su predecesor, Salvador Illa, con el refuerzo de "la cooperación y las decisiones compartidas" y se ha mostrado convencida de la victoria "en la guerra sin tregua" contra la pandemia.

Darias se ha expresado de esta manera en su discurso tras recoger de la mano de Illa la cartera de Sanidad en una ceremonia, en la sede del Ministerio, a la que han acudido el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como la presidenta del Congreso, Mertixell Batet.

La nueva ministra ha querido agradecer la confianza que ha depositado en ella el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha mostrado su respeto a los ministros de Sanidad de la historia de la democracia española, porque, ha dicho, "de todas y de todos se aprende".

Le ha dedicado parte de su discurso al propio Illa, a quien le ha dado las gracias por "por tantas y tantas cosas" en este año en el que hasta ahora ministro ha trabajado más allá del 101 %, un número, ha dicho Darias, "que se queda corto".

Del ya exministro ha destacado también su compromiso, su templanza "en circunstancias inimaginables" en esta "maldita pandemia" durante la que "siempre" tenía "palabras de animo y esperanza para seguir adelante".

Así, Darias ha recalcado que toma el testigo con el objetivo de seguir avanzando en los compromisos anunciados durante este año por Illa, entre los que ha destacado el de contribuir a la cogobernanza y avanzar en el progreso social. "Seguiré la senda trazada, reforzando la cooperación y la toma de decisiones compartidas", ha avanzado.

Y toma el testigo con la propuesta de continuar los grandes compromisos de Illa, con el objetivo "prioritario, urgente y compartido" de contribuir desde la cogobernanza a frenar la propagación del virus y de que el Ministerio "siga siendo un espacio para el diálogo".

Ha querido dejar "claro" que la lucha contra la pandemia "es una guerra sin tregua" que se va a vencer, al tiempo que ha hecho una llamada a la "cultura de la prevención y el cuidado". Se ha referido, asimismo, al proceso de vacunación contra la covid, que es "largo, complejo" y ha defendido asimismo la ciencia como el símbolo de la esperanza contra el miedo.

Ha ensalzado el valor de lo público y ha incidido en que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto los retos y las dificultades del Sistema Nacional de Salud, que en estos meses ha ido mostrando sus fortalezas, aunque ha apostado por avanzar en su refuerzo.

Darias ha defendido un sistema sanitario universal, excelente sólidamente cohesionado y con perspectiva de género, que cuide y promocione la salud de todos los ciudadanos para lo que contará con las autonomías, los profesionales sanitarios, la comunidad científica, así como los organizaciones profesionales y sociales.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora