Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

La vacunación contra la covid se alargará y se realizará sobre todo en verano

Las autoridades sanitarias categorizan a la población en 15 colectivos

Salvador Illa informa del plan de vacunación de la covid-19
Salvador Illa informa del plan de vacunación de la covid-19
El ministro de Sanidad ha ofrecido información a cerca del plan de vacunación de la covid-19. Ha destacado que habrá 15 grupos de población que, a lo largo de tres fases, comenzarán a vacunarse.
Atlas
Sanidad detalla grupos de vacunación sin precisar su orden de prioridad
Lo que sabemos de la vacunación
DN
  • Colpisa
Actualizada 28/11/2020 a las 10:46

El Ministerio de Sanidad empezará a inmunizar a la población en enero, de forma voluntaria y mediante una estrategia dividida en tres fases. El suministro de vacuna será escaso en un primer momento y, por este motivo, las autoridades sanitarias han categorizado a la población en 15 grupos que “cubren a toda la ciudadanía” y que recibirán las dosis conforme el abastecimiento llegue a los 13.000 puntos de vacunación previstos.


En la primera fase, que durará hasta marzo, la vacuna llegará a 2,5 millones de personas. Se priorizará al personal sanitario y sociosanitario (trabajadores en residencias de mayores, principalmente), y a las personas dependientes. “Los técnicos tienen claro cuáles son los grupos que tienen que vacunarse en la etapa 1, pero el resto de grupos se irán conociendo más adelante, en base a los datos que tengamos”, señaló este viernes el ministro del ramo, Salvador Illa, que compareció desde Moncloa.


El resto de la población, por tanto, deberá esperar su turno, a partir de marzo, cuando el país ya haya recibido más remesas de las vacunas elaboradas por los siete laboratorios con los que tiene contrato la Unión Europea. La segunda fase se extenderá hasta junio y afectará a un sector de la población que también estará considerado “prioritario”. Ya en verano llegará la tercera etapa, donde se inmunizará a “una parte sustancial de la población”.


Grupos de edad


A falta de más detalles, el Ministero de Sanidad avanza que los grupos que queden por vacunar tras la primera fase se preferenciarán “en base a los datos que vayamos teniendo conforme se vaya vacunando a los primeros grupos”.

Sanidad detalla grupos de vacunación sin precisar su orden de prioridad


Estos estarán divididos entre la población general mayor de 64 años, las personas con condiciones de riesgo, las que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados o las pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.


También se ha acotado a los considerados como trabajadores esenciales, al personal docente, la población infantil, los adolescente y jóvenes (mayores de 16 años), los adultos de forma genérica, los residentes en zonas de incidencia y situaciones de brotes, las embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural y, por último (aunque no necesariamente será así cuando llegue la vacuna), los inmunes al virus, positivos o que ya hayan pasado la covid-19.


Criterios de riesgo


“Uno de los objetivos de este plan de vacunación es establecer prioridades, en base a unos criterios éticos, ya que la vacuna irá aumentando su disponibilidad”, matizó el ministro.


Los criterios usados para clasificar a la población se han basado, según el Ministerio de Sanidad, en el riesgo de morbilidad y mortalidad de cada grupo, la posible exposición al virus, la probabilidad de impacto socioeconómico y la posibilidad de transmisión.


En cualquier caso, el ministro Illa garantizó que “habrá vacunas para todos”. A España le corresponde, por cuota, 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de personas (algunas vacunas requieren de dos aplicaciones). El superávit se destinará a terceros países, como solidaridad.


El titular de Sanidad también garantizó que las vacunas que lleguen a España “serán seguras” porque, insiste, habrán recibido de antemano la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.


En cuanto a las dudas logísticas por la distribución de vacunas como la de Pfizer, cuyas dosis necesitan conservarse entre una temperatura de 70 y 80 grados bajo cero, el ministro señaló que será el propio laboratorio el que se encargará de resolver este problema.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE