Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estado de alarma

Sánchez: "Creemos que podemos lograrlo sin paralizar la vida del país"

"No hay confinamiento general, pero cuanto más nos quedemos en casa, más protegidos estaremos”, ha dicho el presidente del Gobierno

El Gobierno aprueba un nuevo estado de alarma que impone el toque de queda
El Gobierno aprueba un nuevo estado de alarma que impone el toque de queda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que las CCAA podrán regular los horarios
alt
El Gobierno aprueba un nuevo estado de alarma que impone el toque de queda
  • Diario de Navarra
Actualizada 25/10/2020 a las 15:22

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado un nuevo estado de alarma que "la situación que vivimos es extrema".

Así se ha pronunciado Sánchez ante la virulencia de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en España.

El presidente ha añadido que "la duración del estado de alarma será de seis meses, si se aprueba. Este plazo no es inamovible. Los expertos estiman que es el tiempo que necesitamos para superar la etapa más dañina de la pandemia. El coste de vidas tiene que ser el menor posible".

Sobre un posible nuevo confinamiento domiciliario, ha dicho los siguiente: "Creemos que podemos lograrlo sin paralizar la vida del país como en la primera ola. No hay confinamiento general, pero cuanto más nos quedemos en casa, más protegidos estaremos”.

SÁNCHEZ COMPRENDE EL "CANSANCIO" PERO APELA A LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA

El presidente del Gobierno ha dicho comprender el "cansancio" que pueden sentir los ciudadanos con las restricciones que impone el nuevo estado de alarma, aunque ha apelado a la responsabilidad individual para doblegar la curva de la pandemia más allá de las prohibiciones concretas.

Sánchez ha asegurado que se vive una situación "dinámica" que puede ir a mejor o a peor, y por ello es imprescindible mantener la "disciplina social", limitando al máximo los movimientos y las relaciones sociales.

Ha puesto de ejemplo la primera ola de la pandemia y, por ello, ha instado de nuevo a la "resistencia" ciudadana, porque, está convencido, se volverá a doblegar la curva.

"Puedo comprender el cansancio, empatizo con los jóvenes que quieren vivir, pero es imprescindible que reduzcamos al máximo las relaciones sociales", ha reiterado Sánchez, que ha dejado claro que eso no hace falta que lo diga ninguna ley.

El presidente del Gobierno ha rechazado también llamar "toque de queda" a la nueva "restricción de la movilidad nocturna" que impone el nuevo estado de alarma por sus connotaciones predemocráticas.

SÁNCHEZ DICE QUE ESPAÑA CUENTA CON UNA RESERVA DE MATERIAL SUFICIENTE

Sánchez ha asegurado que España cuenta con una reserva estratégica sanitaria con cerca de 600 millones de mascarillas y unos dos millones de test antígenos, y ha pedido a los ciudadanos que se descarguen en su móvil la aplicación Radar Covid.

"Nuestro país cuenta con las capacidades necesarias para hacer frente a esta segunda ola. Tenemos provisiones, recursos materiales y hemos acumulado una experiencia colectiva de gran valor", ha manifestado este domingo Sánchez durante su intervención en rueda de prensa, en la que ha decretado por segunda vez el estado de alarma en España.

En concreto, el presidente del Ejecutivo ha precisado que esa reserva estratégica cuenta con más de 512 millones de mascarillas quirúrgicas y de 57,6 millones de mascarillas FFP2.

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha mantenido un total de 182 reuniones con las comunidades autónomas, con las que ha fijado los indicadores y criterios de respuestas comunes frente a la pandemia.

"Desde el Gobierno nos hemos esmerado por impulsar la máxima colaboración. Se han repartido cerca de 296 millones de unidades de material sanitario", ha dicho Sánchez.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha destacado que de las vacunas "depende el horizonte para la superación definitiva" del Covid-19. En este sentido, ha recordado que España ha adquirido más de 31 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZenca, que requiere dos dosis, por lo que habría 15,5 millones de inmunizaciones.

Además, Sánchez ha pedido impulsar la app móvil 'Radar Covid-19', que permite conocer el nivel de riesgo de contagio. Así, ha solicitado a todos los ciudadanos que se descarguen esta aplicación en su móvil y hagan uso de ella para "proteger su salud y la de todos".

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE