Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cataluña

Torra pide que las próximas elecciones sean un plebiscito que "confirme" el 1-O

El expresidente de la Generalitat compareció junto a los consellers tras ser inhabilitado

Comparecencia de Quim Torra tras conocerse la decisión del Supremo de inhabilitarle.
Comparecencia de Quim Torra tras conocerse la decisión del Supremo de inhabilitarle.
EFE
  • EFE. Barcelona
Actualizada 28/09/2020 a las 19:27

El presidente de la Generalitat inhabilitado, Quim Torra, ha pedido este lunes 28 de septiembre que las próximas elecciones en Cataluña sean "un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O".

Torra ha realizado una declaración en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, rodeado de los consellers, tras reunirse de urgencia con el Govern poco después de haber recibido esta tarde la notificación oficial de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su inhabilitación por desobediencia, por lo que ya no es president puesto que la condena es efectiva.

Torra ha señalado que las próximas elecciones resultantes de su inhabilitación, que tendrán lugar en los próximos meses, deben suponer un "punto de inflexión".

Y ha pedido que se transformen en "un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1 de octubre".

El ya expresidente catalán ha denunciado que, "mientras los aparatos del Estado inhabilitan a un presidente de la Generalitat, acompañan en la huida a un monarca acusado de corrupción a esconderse en una dictadura".

En este contexto, ha considerado que en estas elecciones catalanas -que serían en febrero- la ciudadanía deberá escoger entre "democracia y libertad o represión e imposición, es decir, entre república catalana del compromiso cívico o monarquía española de las banderas y el ejército".

También ha remarcado que, aunque el independentismo "no esté en condiciones de acabar el camino" hacia la república esto no quiere decir que haya "reculado", y además ha hecho hincapié en que el soberanismo "no tiene miedo a las urnas".

Torra ha prometido que no será "ningún obstáculo en el camino hacia la independencia" y ha asegurado que seguirá trabajando "sin descanso" desde donde pueda "ser útil y sumar".

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE