Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunales

Torra se niega a declarar al TSJC en su segunda causa por desobediencia

El presidente de la Generalitat apenas ha comparecido unos minutos ante el juez

Torra: “Hiciera lo que hiciera, dijera lo que dijera, la sentencia ya está escrita”
Torra: “Hiciera lo que hiciera, dijera lo que dijera, la sentencia ya está escrita”
"Le he dicho (al magistrado) que tanto él como yo tenemos mucho trabajo y que mejor que lo dejáramos ahí"
Torra se niega a declarar al TSJC en su segunda causa por desobediencia
Quim Torra, a su llegada al TSJC.
EFE
  • EFE. Barcelona
Actualizada 23/09/2020 a las 15:06

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha negado este miércoles a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en su segunda causa por desobediencia porque cree que "la sentencia ya está escrita" y se considera una víctima más de la "represión" al independentismo.

Torra ha llegado al Palacio de Justicia arropado por la plana mayor del independentismo, entre ellos el presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente del Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès, y representantes de JxCat, PDeCAT, Esquerra, Demòcrates y CUP, además de ANC y Òmnium.

Un independentismo que este miércoles ha cerrado filas caminando junto a Torra desde el Arco del Triunfo y hasta el Palacio de Justicia, pese a las diferencias que persisten entre los partidos sobre la estrategia a seguir en los próximos meses si el president es inhabilitado.

Torra ha comparecido ante el juez instructor del TSJC Carlos Ramos apenas unos minutos, en los que le ha comunicado su voluntad de acogerse a su derecho a no declarar, ni siquiera a su defensa, según han explicado fuentes jurídicas.

Tras apuntar que querría acabar con el trámite rápidamente para regresar a sus responsabilidades para atajar la pandemia de coronavirus, el president se ha quejado de que el TSJC ya tiene tomada su decisión en esta segunda causa por desobediencia, por lo que carecía de sentido prestar declaración.

En unas declaraciones en el Palau de la Generalitat después de salir del TSJC, Torra ha considerado en este sentido que "no es un tribunal neutral" y que, "dijera lo que dijera" dentro de la sala, "la sentencia ya está escrita".

Ha juzgado que la vista de este miércoles se enmarca en la "persecución política" al soberanismo y "explica muy bien la situación en la que está inmersa el independentismo", por lo que, en un momento de discrepancias entre JxCat y ERC, ha añadido: "Espero que esto ayude a reflexionar a todos".

El president había sido citado a declarar de nuevo como investigado este miércoles, mientras el Supremo sigue meditando si confirma la condena de inhabilitación por desobediencia que le impuso el TSJC.

En su segunda causa por desobediencia, Torra es investigado por negarse a acatar, en septiembre pasado, una orden de la sala contenciosa del TSJC que le obligaba a retirar una pancarta a favor de los políticos presos del Palau de la Generalitat, de forma permanente, no solo en campaña electoral.

Por su parte, fuentes de la defensa han explicado que en los próximos días solicitarán nuevas diligencias, como la incorporación de todo el expediente administrativo que ahora consideran incompleto.

Las mismas fuentes han precisado que Torra ha rechazado prestar declaración porque, a su juicio, la sección quinta de la Sala Contencioso Administrativo del TSJC no es el órgano competente para tramitar un recurso como el que obligó al president a retirar la pancarta de la fachada de la Generalitat y porque ve esta causa como la "continuación" de un proceso ya abierto.

La actual es la segunda imputación por desobediencia a la que responde, después de que fuera condenado a un año y medio de inhabilitación por negarse a acatar una orden de la Junta Electoral Central para que descolgara una pancarta de apoyo a los políticos presos y cuyo recurso está estudiando el Supremo, que podría inhabilitarlo esta misma semana.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE