Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cataluña

El Parlament rechaza el "enjuiciamiento" y la posible inhabilitación de Torra

La resolución se ha aprobado con los votos favorables de JxCat, ERC y la CUP

Foto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, hablando con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, habla con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés.
EFE
  • Europa Press
Actualizada 18/09/2020 a las 14:23

El pleno del Parlament ha aprobado este viernes una propuesta de resolución presentada conjuntamente entre JxCat, ERC y la CUP que rechaza el "enjuiciamiento" y la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo (TS).

La iniciativa, que se ha votado en el Debate de Política General, se ha aprobado con 69 votos favorables de los tres partidos independentistas y 64 en contra de Cs, PSC-Units, los comuns y el PP.

"El Parlament rechaza el enjuiciamiento y la posible condena del Molt Honorable President Torra por hechos que no son constitutivos de ningún delito, que están amparados por la libertad de expresión y la inviolabilidad parlamentaria", reza la resolución, que reitera literalmente su solidaridad por los procesos judiciales que debe afrontar por defender las instituciones catalanas, la libertad de expresión, la libertad de presos y el derecho a la autodeterminación.

El TS revisó el jueves en vista pública la condena al presidente de la Generalitat a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al mantener en la fachada del Palau de la Generalitat una pancarta por la libertad de los presos del 1-O pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para que la retirara.

La propuesta también defiende que solo la Cámara catalana tiene legitimidad para retirar la confianza al presidente, por lo que reivindica la voluntad de los catalanes, expresada en las elecciones al Parlament, por encima "de cualquier criminalización, amenaza o intimidad o intento de deslegitimización por parte de la judicatura o de la fiscalía españolas".

También condena la "represión reiterada contra los tres últimos presidentes de la Generalitat" por parte del Estado, al que JxCat, ERC y la CUP acusan de intentar desestabilizar las instituciones, la economía y el bienestar de los catalanes, y más en plena pandemia del coronavirus.

Además de lamentar que con el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos no haya cambiado "la dinámica represiva ni la persecución judicial", recogen que es imposible que el independentismo encuentre justicia en el Estado pero sí en los tribunales europeos.

Otro de los puntos de la propuesta renueva el compromiso del Parlament con los catalanes y su voluntad de alcanzar "democráticamente la independencia, como única manera de proteger las instituciones y el bienestar social y económico del país".

 

PROPUESTA DE CS

Ante la posible inhabilitación de Torra, el Parlament ha descartado una propuesta de Cs que pide al Parlament reiterar que el poder ejecutivo y el legislativo "están obligados a cumplir las resoluciones judiciales y, por tanto, deben acatar las resoluciones que dicte el Tribunal Supremo en relación con el asunto por el que ha sido encausado el señor Quim Torra, y cumplir los efectos jurídicos que se deriven de ella".

En caso de la inhabilitación sea una realidad, han presentado otra, que tampoco ha prosperado, en la que avisan de que si Torra intenta "obstruir el desarrollo normal de las instituciones, deberán ponerse en marcha rápidamente los trámites legales que conduzcan a la elección de un nuevo presidente de la Generalitat".

Todo ello después de que el Parlament haya rechazado este mismo viernes las propuestas de resolución de PSC, comuns y PP que pedían al presidente catalán convocar elecciones en Cataluña lo antes posible.

Fuentes de JxCat han reivindicado que el rechazo de las tres propuestas que pedían la celebración de comicios "refuerza" la posición de Torra de descartarlos antes de su posible inhabilitación por parte del Supremo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE