Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Aragón prolonga otra semana el confinamiento de Ejea de los Caballeros

Sanidad del Gobierno de Aragón ha adoptado la decisión ante el aumento del número de casos de coronavirus

Foto de agentes de la Guardia Civil controlando una de las carreteras de acceso a Ejea de los Caballeros durante el confinamiento de esta localidad.
Agentes de la Guardia Civil controlan una de las carreteras de acceso a Ejea de los Caballeros el pasado miércoles.
EFE
  • EFE
Actualizada 15/09/2020 a las 13:29

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha publicado este martes, 15 de septiembre, una Orden en el Boletín Oficial de Aragón por el que se prolonga una semana más el confinamiento perimetral del municipio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) por el aumento de casos de covid-19.

La orden del BOA apunta que la evolución negativa en la semana 37, que finalizó este domingo, 13 de septiembre, con respecto a la semana anterior justifica, de acuerdo a criterios de salud pública, la necesidad de mantener las medidas adoptadas para este municipio el pasado martes y que entraron el vigor al día siguiente.

También indica que la incidencia semanal de nuevo ha aumentado hasta alcanzar 1.090 casos por 100.000 habitantes, debido tanto a la presencia de brotes en instituciones cerradas como a la transmisión comunitaria mantenida, mientras que cuando se decretó el confinamiento el pasado 8 de septiembre era de 847 casos por 100.000 habitantes.

El confinamiento perimetral de la localidad de las Cinco Villas no permite la entrada o salida de la población salvo para actividades laborales, educativas o para la asistencia al médico y hospitales. En esta labor están trabajando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en colaboración con la Policía Local.

En la Orden se señala que, como ya se hizo con la primera, y de conformidad con lo previsto en el artículo 81 de la Ley 5/2014, de 26 de junio, de Salud Pública de Aragón, por parte del Departamento de Sanidad se solicitará la ratificación judicial de la prórroga contemplada en esta Orden.

La Orden producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el BOA por un plazo de siete días a contar desde las 00.00 horas del día 17 de septiembre "sin perjuicio de que dicho plazo pueda verse nuevamente prorrogado si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado como "muy acertada" esta decisión porque la situación sanitaria por el coronavirus sigue siendo "lo suficientemente preocupante para que el departamento de Sanidad" la haya tomado.

En declaraciones a los medios durante la visita que ha girado este martes a Bujaraloz (Zaragoza) para ver sobre el terreno la ampliación del colegio, Lambán ha descartado que se vayan a establecer controles domiciliarios en los dos municipios aragoneses confinados para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas, aunque ha reconocido que, en muchos casos, los incumplimientos son "fragantes" y "especialmente dolorosos" en el caso de Ejea, su localidad natal y en la que reside.

En este sentido, ha anunciado que esta semana el Gobierno de Aragón aprobará la Orden que endurecerá las sanciones por incumplimiento de las medidas sanitarias en las que han trabajado en los últimos días, al tiempo que ha mostrado su confianza en que "arraigue" la responsabilidad entre la ciudadanía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE