Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Galicia

Abren diligencias tras tirar al río dos vagones de Adif en Orense

Los servicios técnicos del organismo de cuenca evalúan las posibles afecciones a la calidad de las aguas

Caída al río de vagones de un tren descarrilado en Ourense.
Caída al río de vagones de un tren descarrilado en Ourense.
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 05/08/2020 a las 17:29

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha abierto diligencias previas para investigar y determinar los daños al dominio público hidráulico, causados tras precipitarse este domingo al cauce del río Sil dos vagones del tren de mercancías que descarriló el pasado 28 de julio en Sobradelo (Orense).


Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), los servicios técnicos del organismo de cuenca evalúan las posibles afecciones a la calidad de las aguas mediante muestreos periódicos y la visualización de vídeos y fotografías de guardería fluvial.


Se trata, subraya el Miteco, de esclarecer los hechos y determinar los posibles daños ocasionados al dominio público hidráulico y sus zonas de protección y si estos fuesen constitutivos de infracción de la legislación de aguas, en cuyo caso se procedería a la incoación del correspondiente expediente sancionador.


Según las pesquisas realizadas por la CHMS, los vagones habrían sido empujados de forma intencionada para que se produjera su caída por el talud, una operación que no sería autorizable con esas características.


Tras el descarrilamiento del tren de mercancías que circulaba en la línea Monforte-Ponferrada el martes 28 de julio, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) llevó a cabo diversas labores necesarias para la retirada del convoy y el restablecimiento de la circulación, subraya el comunicado del Miteco.


En la mañana del 2 de agosto, la CHMS recibió una comunicación de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) en la que se informaba de que, como parte de los trabajos de retirada de los vagones descarrilados y dada la dificultad de su recuperación, se procedía por razones de seguridad a dejarlos caer hacia el cauce para posteriormente recuperarlos.


Debido a que dicha operación no era viable desde el punto de vista ambiental en la forma planteada, el organismo de cuenca decidió desplazar al lugar a personal de vigilancia con objeto de recopilar información y realizar un análisis de la situación, añade la nota.


El comunicado concluye que esa misma tarde se produjo la caída de los vagones por el talud hacia el cauce para quedar depositados dentro del dominio público hidráulico, si bien uno de ellos alcanzó el cauce de aguas bajas y provocó su enturbiamiento momentáneo, por lo que se procedió a realizar una toma de muestras de las mismas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE