Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reunión

Urkullu asiste a la Conferencia de Presidentes tras pactar el déficit con Sánchez

La fórmula pactada incluye también a las diputaciones forales de Euskadi y permite "sustanciar" la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Urkullu, en la Conferencia de Presidentes.
Urkullu, en la Conferencia de Presidentes.
Efe
  • Efe. San Millán de La Cogolla (La Rioja)
Actualizada 31/07/2020 a las 14:19

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asiste este viernes finalmente a la Conferencia de Presidentes, según ha confirmado la Secretaría de Estado de Comunicación y la Presidencia vasca tras haberse alcanzado un acuerdo sobre la senda de déficit entre ambos gobiernos.


Urkullu ha decidido acudir a San Millán de la Cogolla al encuentro de Presidentes a pesar de que hasta este jueves había insistido en su ausencia porque no se había convocado la Comisión Mixta entre los gobiernos central y vasco.


En un comunicado, la Presidencia del Gobierno Vasco ha explicado que el cambio de decisión se debe a que "tras días de conversaciones y escritos entre el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el lehendakari, y el presidente, Pedro Sánchez," ambos ejecutivos han alcanzado un acuerdo sobre la senda de déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas.


La fórmula pactada incluye también a las diputaciones forales de Euskadi y permite "sustanciar" la Comisión Mixta del Concierto Económico.


Por ello, el lehendakari ha decidido acudir a la Conferencia de Presidente que se celebra este viernes en San Millán de la Cogolla.

DÉFICIT DEL 2,6%

El Gobierno Vasco y el Ejecutivo central han acordado para Euskadi un déficit del 2,6% y una deuda pública del 15,9% en 2020, cifras que se ratificarán en una reunión que la Comisión Mixta del Concierto celebrará en la primera quincena de septiembre.


Con ese objetivo establecido, el déficit estimado que puede alcanzar Euskadi este año son aproximadamente 1.700 millones de euros, si bien es una cifra revisable en función de la coyuntura económica, según han precisado a Europa Press fuentes del Departamento de Hacienda del Gobierno vasco.


Este nivel de déficit pactado compensa la caída estimada de recaudación, que era uno los reclamaciones que había puesto sobre la mesa el Gabinete Urkullu en esta negociación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE