Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunales

El rey emérito no declaró cuentas ni bienes en el extranjero

El anterior instructor de la causa reabierta este lunes se basó en un informe de Hacienda para archivarla en 2018

l rey Juan Carlos llega al Club Naútico de Palma para presenciar la salida de la XIII Gaastra PalmaVela 2016
El rey Juan Carlos llega al Club Naútico de Palma en una imagen de archivo.
EFE
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 29/07/2020 a las 06:00

Hasta hace dos años, Juan Carlos de Borbón no había declarado ante la Agencia Tributaria que poseyera cuentas bancarias ni propiedades en el extranjero. El dato aparece en el auto dictado este lunes 27 de julio por el juez Manuel García Castellón para reabrir la llamada 'pieza Carol' con las conversaciones entre Corinna Larsen y el excomisario José Villarejo sobre los negocios del exjefe del Estado.

La existencia de un informe de la Agencia Tributaria sobre las declaraciones fiscales se desconocía porque el anterior instructor de la causa, Diego de Egea, la archivó y no mencionó su existencia. Pero García Castellón recoge en su escrito "que mediante providencia de 4 de septiembre de 2019", debe referirse a 2018 porque la investigación se desarrolló en ese año, De Egea solicitó a la Agencia Tributaria información sobre el rey emérito. La respuesta llegó al día siguiente, y Hacienda señaló que Juan Carlos de Borbón "no ha presentado declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero". Y añadió: "Tampoco hay constancia de que el rey emérito posera (sic) cuentas corrientes en el extranjero".

El 7 de septiembre de 2018, la Fiscalía solicitó el "sobreseimiento provisional" de la pieza. De Egea se mostró de acuerdo con el Ministerio Público y ese mismo día la archivó porque "entendía que no se desprendía" que hubiera "indicios suficientes para seguir con la investigación".

Como la causa estaba declarada secreta y fue archivada, nunca salió la luz el informe de la Agencia Tributaria que negaba que el exjefe del Estado tuviera declarados cuentas bancarias y bienes en el extranjero.

Pero para entonces, la actividad financiera del emérito era intensa, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía de Suiza. En agosto de 2008 percibió en el banco helvético Mirabaud, en la cuenta de la fundación panameña Lucum, la supuesta donación de cien millones de dólares del rey de Arabia Saudí; cuatro años después, retiró de esa cuenta 65 millones de euros que donó a Corinna Larsen a través de una cuenta en otro banco suizo en Bahamas; también entre 2011 y 2012 transfirió dos millones de euros a Marta Gayá, con la que al parecer mantuvo otra relación extramatrimonial. Nada de esto se declaró a Hacienda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE