Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

La mascarilla será obligatoria en Cataluña incluso con distancia social

El Govern debatirá este miércoles el ‘cómo’ y en ‘qué’ situaciones exigir su uso

Foto de una profesora repartiendo exámenes de la EvAU en la Universidad de Barcelona.
Una profesora reparte exámenes de la EvAU en la Universidad de Barcelona.
EFE
  • Cristian Reino / Colpisa
Actualizada 08/07/2020 a las 07:15

La Generalitat debatirá hoy miércoles la propuesta de que el uso de la mascarilla sea obligatorio en Cataluña en todas partes y en cualquier circunstancia, pero su intención es reforzar la presencia de este equipo de protección en la calle. “La voluntad es que sea siempre obligatorio, más allá de la distancia entre personas. El ‘cómo’ y en ‘qué situaciones’ se resolverá en esta reunión”, adelantó ayer la portavoz del Govern, Meritxell Budó. Ahora es obligatorio su uso en espacios cerrados y al aire libre si no se puede garantizar la distancia mínima exigida.

El Govern ya ha decretado la obligatoriedad en Lérida, como consecuencia del confinamiento, pero ahora la Consejería de Salud quiere que esta decisión se generalice a toda Cataluña. “En el ámbito de las mascarillas hay que ir más allá. La obligación que hemos aplicado en Lleida estamos preparados para ampliarla a todo el país”, aseguró ayer la consejera de Salud, Alba Vergés, en Rac-1.


REACCIÓN ANTE LOS REBROTES

“En momentos complejos, con lo que está pasando en el mundo, con los brotes que iremos teniendo, hay que interiorizar esta medida y creemos que tiene que pasar por toda Cataluña”, indicó. “Empieza a haber mucha más movilidad y para disminuir los riesgos creo que es importante tomar esta medida”, señaló.

La obligatoriedad sólo tendrá algunas excepciones: el ámbito privado en el domicilio, cuando la gente haga deporte y en la playa. Para que sea obligatorio, Salud contempla que la medida vaya acompañada de un régimen sancionador para quienes la incumplan.

El Govern decidió el sábado pasado dar un paso atrás en la fase de nueva normalidad y ha confinado la comarca del Segrià, en Lérida, y no descarta tener que adoptar esta medida en otras zonas. En solo una semana, se ha duplicado el número de brotes, de siete a catorce, aunque desde la Generalitat aclaran que están todos controlados e identificados. Eso sí, la transmisión es ya comunitaria. Y si bien los primeros casos se detectaron en empresas agroalimentarias, ya se han registrado los primeros positivos en colonias de verano, en Tarréga (Lérida).


MÁS CASOS Y GRAVES

“Cuando aumentan los casos, aumenta la probabilidad de casos graves”, según Vergés. “Se confina cuando tenemos todos los datos. Trabajamos las decisiones, no puede ser antes ni más tarde. Cuando vemos que crecen los casos, debemos actuar”, dijo Vergés, negando que el Govern haya actuado tarde, como insinuó el director del centro de coordinación de alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

De hecho, Vergés quiso dejar claro a Simón que una vez pasado el estado de alarma y la desescalada, la situación en Cataluña es solamente competencia del Govern. “Ni tenemos por qué hablarlo con ellos”, aseveró Vergés.

“Lo hemos hecho (el confinamiento) cuando ha sido el momento oportuno. Hemos tomado la decisión cuando debía tomarse. Sorprende que el Gobierno nos diga que vamos tarde en la toma de la decisión. Sería cómico si no es porque la situación es muy grave”, defendió, por su parte, Budó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE