Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PNV

Ortuzar: "La crispación ha puesto a prueba al PNV como partido institucional"

"Hemos demostrado que hacemos política de otra manera y que sabemos distinguir cuándo, por encima de los intereses partidistas, hay que poner el interés general y hacer lo que la gente espera de nosotros", asegura

El PNV arranca la precampaña electoral
El PNV arranca la precampaña electoral
El lehendakari Iñigo Urkullu ha agradecido a los vascos su actitud durante la pandemia
Ortuzar:
Andoni Ortuzar, este sábado.
EFE
  • EFE. Bilbao
Actualizada 13/06/2020 a las 15:27

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido este sábado en Bilbao que la situación de crispación política que se vive "aquí y en nuestro entorno" con motivo de la crisis generada por la pandemia del coronavirus ha "puesto a prueba" la vocación del PNV como "partido institucional y amigo de la prudencia y la responsabilidad".

Ortuzar se ha pronunciado de esta manera durante su discurso ante la Asamblea Nacional ordinaria del PNV reunida en Bilbao para ratificar la gestión del Gobierno Vasco durante la legislatura concluida y examinar el cumplimiento del programa con el que se presentaron a las pasadas elecciones.

Ha admitido que durante los tres meses que de estado de alarma en España por la crisis de la covid-19 "no ha sido fácil enfrentarse a todo lo que ha habido que enfrentarse: una situación sanitaria inédita hasta el presente, unos efectos sociales brutales en la vida ordinaria de la gente, unas pérdidas en el empleo y en la economía que aún no podemos adivinar del todo".

"Y para redondear -ha agregado-, una situación política aquí y en nuestro entorno que nos ha puesto a prueba como partido institucional y amigo de la prudencia y la responsabilidad".

"Aquí (en referencia a Euskadi), la oposición ha traspasado barreras que no se debían haber franqueado: alarmismo, manipulación, jugar con la legítima inquietud de la gente para atacar al Gobierno", ha censurado, tras lo cual ha mostrado su alivio, porque en el País Vasco "no hemos llegado al nivel de Madrid y del Congreso de los Diputados".

"La gestión del estado de alarma, su férreo mando único, la incapacidad de los partidos españoles para dialogar, no digamos ya acordar, han hecho que como partido hayamos vivido momentos de mucha tensión", ha revelado.

No obstante, ha estimado que "allí y aquí, hemos demostrado que hacemos política de otra manera y que sabemos distinguir cuándo, por encima de los intereses partidistas, hay que poner el interés general y hacer lo que la gente espera de nosotros".

"Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo en este exigente tiempo político que tenemos por delante", ha prometido.

Ortuzar ha destacado, por último, que el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales que dirige el PNV ya trabajan en diseñar "un plan nacional vasco de reconstrucción, de relanzamiento; un plan nacional vasco para reforzar nuestra sanidad, nuestra educación, nuestras políticas sociales y económicas, un plan nacional vasco para crear empleo".

En el acto ha intervenido también el lehendakari y candidato a la releeción, Iñigo Urkullu, quien ha reconocido por su parte que "la pandemia nos ha golpeado duramente. Lo hemos pasado mal. La covid-19 nos ha zarandeado, sí; pero estamos en pie y vamos a salir adelante".

"Y lo vamos a hacer -ha proseguido-, porque hemos construido un modelo de autogobierno sólido. Un modelo que ha funcionado en la mayor y más grave crisis que hemos padecido".

"Vamos a salir adelante porque tenemos unos valores sólidos, una sociedad civil activa y activada, que entiende que ahora hay que comprometerse y actuar juntos. Tenemos instituciones cercanas y una sociedad solidaria", ha recalcado.

"Y no vamos a caer en la autocomplacencia. Nada de conformismo, pero es necesario reconocer y valorar lo que es bueno y ha funcionado. Autoexigencia y compromiso compartido, trabajo en equipo y colaboración", ha concluido.

Antes de comenzar la Asamblea Nacional ordinaria, Ortuzar y Urkullu han desvelado la lona electoral para los comicios vascos del próximo 12 de abril, que tradicionalmente se coloca en la fachada de la sede nacionalista en Bilbao, Sabin Etxea, en la que figura el eslogan de su campaña: "Euskadi Zutik. ¡Saldremos!".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE