Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estado de alarma

País Vasco analiza el lunes si adelanta el paso a la "nueva normalidad"

Arantxa Tapia y Nekane Murga, han comparecido en una rueda de prensa para abordar la situación de la comunidad autónoma respecto a la desescalada

La consejera de Salud vasca, Nekane Murga.
La consejera de Salud vasca, Nekane Murga.
Efe
  • EFE. Vitoria-Gasteiz
Actualizada 11/06/2020 a las 15:00

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha adelantado que este lunes el Gobierno Vasco analizará con "los datos sanitarios en la mano" si se levanta el estado de alarma en País Vasco y se pasa a la "nueva normalidad" antes del día 21 de junio, o si se mantiene hasta esa fecha.


Tapia ha comparecido este jueves junto con la consejera de Salud, Nekane Murga, en una rueda de prensa, en la que ha explicado que se quiere analizar la evolución de la pandemia durante una semana completa antes de tomar la decisión de dar por terminada la fase 3, después de que se hayan detectado dos focos en los hospitales de Basurto, en Bilbao, y Txagorritxu, en Vitoria-Gasteiz, que acumulan ya 3 fallecidos y 36 casos positivos.


"No tenemos ninguna prisa, cada fase son 15 días y no tomaremos ninguna decisión" sin tener en cuenta los datos sanitarios", ha insistido.


La consejera ha subrayado que País Vasco va avanzado "al ritmo previsto" en la fase 3, ha recordado que hasta el momento nunca "se ha pretendido correr ni evolucionar en función de lo que no se podía hacer", y ha dejado claro que "tampoco" se va a actuar así ahora porque "la transición hacia la 'nueva normalidad' hay que hacerla con paso firme y adecuado".


La apertura de la movilidad entre territorios y la relajación de algunas restricciones en al ámbito social ha llevado al Gobierno Vasco a analizar la evolución de una semana completa en fase 3 para decidir si opta por que se adelante el levantamiento del estado de alarma, decisión que adoptará el lunes "con los datos sanitarios en la mano".


"Seguimos en esa fase de vigilancia y control. El virus vive entre nosotros y lo estamos comprobando. No ha desaparecido. En la 'nueva normalidad' vamos a tener que aprender a convivir con ese virus. Tenemos casos detectados y no nos podemos relajar", ha insistido la consejera quien, no obstante, ha indicado que País Vasco "no está en la casilla de salida", no está en la fase 0.


En este sentido, ha apuntado que los focos de Basurto y de Txagorritxu están "muy localizados, muy identificados y muy controlados" y ha hecho hincapié en que se debe continuar "sin bajar la guardia", por lo que ha hecho un llamamiento a "seguir siendo disciplinados como hasta ahora".

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE