Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Las funerarias aseguran que la cifra real de fallecidos por coronavirus asciende a 43.985

Se trata de 15.876 decesos más de los reconocidos por Sanidad a fecha de 25 de mayo

Urgencias del Hospital García Orcoyen de Estella.
Urgencias del Hospital García Orcoyen de Estella.
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 01/06/2020 a las 18:24

La Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF) ha elaborado un informe en el que sostiene que el número real de fallecidos por coronavirus en España desde el 14 de marzo hasta el pasado 25 de mayo es de 43.985. Se trata de una cifra superior en un 56,6% a la reconocida por el Ministerio de Sanidad, que para ese período solo admite el fallecimiento de 28.109 pacientes, o sea 15.876 decesos menos.


El informe, titulado 'Estudio de Mortalidad Real en España por la Pandemia de Coronavirus', incluye, según reconocen sus autores, lo que denominan fallecidos "sospechosos de Covid-19" recogidos tanto en residencias de ancianos, domicilios y centros hospitalarios, "ya que en las primeras semanas no se realizaban test de detección".


AESFROD afirma que el estudio se ha realizado basándose en datos del personal funerario, de registros civiles y forenses, de médicos forenses, de patólogos y de institutos de medicina legal. El colectivo, además, subraya el "anonimato" de sus fuentes "debido a las presiones importantísimas a las que están siendo sometidas" por parte de la administración.


De acuerdo con los datos de las funerarias, los mayores desfases entre las cifras oficiales y las "reales" se han producido en Madrid (con 16.579 muertos frente a los 8.949 reconocidos), Cataluña (con 12.125 frente 6.035), Castilla-La Mancha (con 3.393 decesos frente a los 2.925 anotados) y Castilla y León (2.412 frente a los 1.961 oficiales), El informe, en el que según sus autores han participado más de 250 profesionales del sector, tiene como "único propósito" el "arrojar luz" sobre "el número de fallecidos que a día de hoy ha cobrado la vida el virus sars-cov-2". La patronal de las funerarias denuncia que en España "desde el inicio de la pandemia hasta hoy", la "disparidad de criterios estadísticos de contabilización de los fallecidos sin seguir una trazabilidad concreta" ha hecho imposible apuntar cifras reales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE